El organismo ha confirmado el fin de las compras del APP (programa de compra de activos) el 1 de julio; la primera subida de tipos en más de una década en la reunión de julio, de 25 puntos básicos; y una segunda subida en septiembre, sin especificar su tamaño.
Más allá de septiembre, sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno anticipa que será adecuada una trayectoria gradual pero sostenida de nuevos incrementos de los tipos de interés. En consonancia con el compromiso del Consejo de Gobierno con su objetivo de inflación del 2% a medio plazo, el ritmo al que el Consejo de Gobierno ajuste su política monetaria dependerá de los datos que se reciban y de la forma en que evalúe la evolución de la inflación a medio plazo.
Finalmente, por tanto, parece que Christine Lagarde ha optado por no subir los tipos en 50 puntos básicos en julio, tal y como algunos esperaban.
«La situación actual presenta un gran problema para el BCE y su credibilidad, porque si señala una senda de endurecimiento más agresiva, los diferenciales de los bonos en países como Italia pueden empezar a subir a niveles que son enormemente problemáticos a efectos de financiación de la deuda», explicaba Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe de primera hora de este jueves.
«Esta es la cuerda floja por la que debe moverse el BCE y, aunque el banco central hablará de la aplicación de otras herramientas para controlar los diferenciales entre los rendimientos alemanes e italianos, lo cierto es que la brecha entre ambos es 50 puntos básicos más amplia que en marzo», añadía Hewson.
El BCE tiene que hacer frente a un IPC del 8,1% en la eurozona, mientras que en España el IPC se sitúa en el 8,5% y en Alemania, en el 8,7%, el más alto desde principios de los años noventa. Esto sigue siendo bajo comparado con los niveles de lugares como Estonia, donde es del 18,8%, y del 16,8% en Lituania.
La cita con Christine Lagarde lo ocupa todo este jueves, en una agenda que incluye pocas referencias más de interés. En China se ha publicado la balanza comercial de mayo, con una subida de las exportaciones del 16,9% y del 4,1% en las importaciones, mucho mejor que el mes previo y por encima de las expectativas en ambos casos. En EEUU, cabe recordar que hoy se publican las peticiones semanales de desempleo.
VALORES Y COMITÉ DEL IBEX
Este jueves destacan las caídas en Ferrovial (tras una rebaja de valoración de RBC) y en ACS (su filial Hochtief ampliará capital en un 10% con el respaldo de la constructora). Asimismo, cede posiciones Fluidra, que hoy ha anunciado un acuerdo para fusionarse con Kerex en Hungría. Igualmente, se habla de Santander (-1%), ya que ‘Bloomberg’ publica que la entidad cántabra, Banorte y Carlos Slim han presentado ofertas por Banamex en México. BBVA es uno de los títulos que más cae (-2,3%).
En el lado positivo del Ibex destacan Bankinter, Sadadell o CaixaBank, junto a Enagás.
Por otra parte, esta tarde el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne y es muy posible que anuncie cambios en el selectivo. Los favoritos para entrar son Sacyr, Logista y Acciona Energía.
OJO AL PETRÓLEO
El petróleo Brent se relaja levemente a estas horas tras escalar hasta los 124 dólares, mientras que el West Texas hace lo propio después de superar los 122 dólares. El crudo ha marcado máximos de 13 semanas a medida que la demanda de gasolina en EEUU ha seguido aumentando y ante las expectativas de que la demanda de petróleo de China crezca.
El famoso experto de mercado Jim Cramer ha mostrado en ‘CNBC’ su preocupación por los niveles que está alcanzando el precio del petróleo ante una posible recesión. «Mientras los precios del petróleo sigan subiendo, es difícil defender un aterrizaje suave. El petróleo es la pesadilla de la Fed. Reverbera en toda la economía y parece que no hay forma de detenerlo», dijo el presentador del programa ‘Mad Money’. «Cada vez que el crudo sube, aumentan las posibilidades de recesión», añadió.
ARGELIA CONGELA EL COMERCIO EXTERIOR CON ESPAÑA
En España, la noticia de hoy es la decisión de Argelia de ordenar a su banca congelar operaciones relacionadas con el comercio con nuestro país. La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de ese país de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio.
La decisión de Argelia responde a la posición adoptada por España respecto al Sáhara. La congelación de domiciliaciones bancarias supone de facto suspender el comercio con nuestro país.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0716 dólares (+0,02%). El oro cede ligeramente (1.850 dólares), al igual que la plata (21,97 dólares).
El bitcoin sube un 1% (30.513 dólares) y el ethereum avanza otro 1% (1.816 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,02%.