Jamaica: el primer país en reconocer una CBDC como moneda de curso legal

Jamaica: el primer país en reconocer una CBDC como moneda de curso legal

El banco central de Jamaica ha reconocido oficialmente la moneda digital del banco central (CBDC) “Jam-Dex” como moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

El Banco de Jamaica (BoJ) ha legalizado su CBDC en un movimiento para proporcionar una alternativa a su economía basada en efectivo.

Según los informes, el Senado de Jamaica autorizó al banco central a emitir su CBDC, conocida como Jamaica Digital Exchange, o Jam-Dex. Según el gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, Jam-Dex se lanzará oficialmente para uso doméstico a finales de este mes.

El dólar jamaiquino digital “ofrece una alternativa más segura y conveniente a los billetes y monedas físicos, y se puede usar sin una cuenta bancaria”, dijo Byles a Blockworks.

El Jam-Dex ha estado en una fase de prueba piloto desde agosto del año pasado. BeInCrypto informó a principios de este año que se implementaría en el primer trimestre, pero los retrasos lo llevaron al segundo trimestre.

CBDC

Nuevas soluciones de pago

El CEO del proveedor de tecnología CBDC eCurrency, Jonathan Dharmapalan, confirmó la medida:

“Todos los legisladores de Jamaica ahora han adelantado unánimemente un dólar digital en Jamaica. Puede usar esto para liquidar cualquier deuda en Jamaica. Es el medio de intercambio. Es el medio de cuenta”.

Dijo que era importante que los países comenzaran a reconocer que su dinero puede venir en forma digital, antes de agregar:

“Debido a que es digital, no es necesario estar en el mismo lugar al mismo tiempo para ejecutar una transacción… Es un una herramienta muy, muy poderosa”.

Según el Jamaica Observer, JMMB Group, una organización de servicios financieros, busca lanzar una serie de nuevos productos, como punto de venta, e-commerce y nuevas soluciones de pago para facilitar la adopción de Jam-Dex.

La CBDC también está siendo impulsado por el National Commercial Bank (NCB) a través de su monedero Lynk, según el medio.

CBDC Argentina

Impulso global de CBDC

Según el rastreador de CBDC de Atlantic Council, actualmente hay 105 países, que representan más del 95% del PIB mundial, investigando o desarrollando un CBDC.

También informa que 10 países han lanzado una CBDC, incluidos Nigeria, las Bahamas con su “Sand Dollar” y varias naciones insulares del Caribe, sin embargo, Jamaica es el primero en legalizar una como moneda de curso legal.

Los programas piloto de yuan digital, e-CNY o DCEP (moneda digital/pago electrónico) de China continuarán hasta 2023. Tianjin, Chongqing, Guangzhou, Fuzhou, Xiamen y seis ciudades de la provincia de Zhejiang se agregaron al programa piloto en abril.

Estados Unidos es el rezagado en esta carrera con los formuladores de políticas y los banqueros centrales retrasando cualquier desarrollo de un dólar cripto.

Algunos creen que un dólar digital del banco central le dará a la Reserva Federal un nivel más autoritario de control y vigilancia sobre las finanzas de las personas.

El post Jamaica: el primer país en reconocer una CBDC como moneda de curso legal fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas