La UE planea reglas más estrictas sobre las transacciones con criptomonedas

La UE planea reglas más estrictas sobre las transacciones con criptomonedas

La Unión Europea pronto decidirá si aprueba una propuesta que podría obligar a las empresas de criptomonedas a recopilar datos tanto de los remitentes como de los destinatarios de una transacción.

La “travel rule” (regla de viaje, en español) obliga a los bancos y empresas de pagos a mantener información que “viaja” entre pagadores y destinatarios.

Sin embargo, el Parlamento Europeo se acerca a una votación para decidir sobre la ampliación del alcance de la regla de viaje para las empresas de criptomonedas. La votación está prevista para las próximas semanas.

La travel rule exige que cada transacción financiera superior a 1,000 euros se informe a las autoridades financieras. Si bien esto ha sido aclamado como una victoria para la lucha contra el lavado de dinero (AML), la nueva propuesta busca eliminar el umbral para la presentación de informes.

Los exchanges europeos pueden verse obligados a informar todas las transacciones con criptomonedas

En caso de que se apruebe la propuesta, se exigirá a los exchanges que informen todas las transacciones con criptomonedas. Esto incluso si la transacción es a partir de cinco euros.

Los proponentes del proyecto de ley argumentan que las pequeñas transacciones realizadas con criptomonedas a menudo se utilizan para financiar el terrorismo o lavar dinero.

Tal laguna permitiría el uso de activos digitales para financiar y ocultar actividades delictivas, ya que el capital ilícito puede moverse de forma anónima sin limitaciones geográficas. En este sentido, Ajinkya Tulpule, jefe de cumplimiento de intercambio de criptomonedas bitFlyer, expresó:

“Muchos exchanges han presionado mucho en su contra, como se puede imaginar, pero por lo que escuché recientemente en una conversación con un eurodiputado, la mayoría está a favor de eliminar el umbral”.

Petición para un fondo de compensación víctimas estafas

Tulpule dijo que los exchanges de criptomonedas podrían tener que suspender ciertas transacciones hasta que se completen los procesos de Conozca a su cliente (KYC). Esto podría dar lugar a retrasos en la liquidación de transacciones, entre otros desafíos.

“Hay algunas monedas que no están cubiertas por los sistemas de monitoreo de transacciones”, dice Tulpule. Esta es otra desventaja con la que tendrán que lidiar los exchanges de criptomonedas a medida que se adapten al nuevo régimen de regulaciones.

En el horizonte de la industria cripto en Europa se avecina la Ley MiCA. La legislación busca “optimizar la distributed ledger technology (DLT) y la regulación de activos virtuales en la UE mientras protege a los usuarios e inversores”.

El post La UE planea reglas más estrictas sobre las transacciones con criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas