De local a vivienda: requisitos para la reconversión y cuánto cuesta

De local a vivienda: requisitos para la reconversión y cuánto cuesta

Aunque en España no se ha producido, en otros países como EEUU, Reino Unido o Países Bajos, son las Administraciones Públicas quienes favorecen la reconversión hacia grandes edificios de oficinas, The Simple Rent. Ante esta tendencia, la franquicia inmobiliaria ha indicado cuáles son los requisitos legales por cumplir para realizar el cambio.

Primeramente, el inmueble debe estar construido en suelo urbano, un dato que será comprobado en el plan urbanístico del municipio. Además, la densidad residual no puede estar agotada. Es decir, no se puede superar la limitación de viviendas por hectáreas que establece el Ayuntamiento, según ha indicado la empresa.

Tras realizar los primeros pasos, la reconversión local debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y ser aprobada por la Comunidad de Vecinos. Asimismo, según ha explicado la compañía inmobiliaria, debe cumplir con la normativa de la Comunidad Autónoma sobre las dimensiones de la vivienda y estar al corriente del pago de tasas e impuestos por la licencia de obra. Una vez realizado estos pasos, se deberá gestionar la licencia de obra.

Según han explicado los expertos de The Simple Rent, resulta complicado calcular el precio medio de la conversión de un local a una vivienda debido a la existencia de factores externos. Sin embargo, una estimación aproximada de una reforma integral puede oscilar entre 20.000 y 30.000 euros, indican. En relación al coste de los trámites, estos rondarían en torno a los 2.500 euros, mientras que los proyectos de arquitectos y tasas administrativas los 3.000 euros, según datos de The Simple Rent.

RECONVERSIONES MÁS UTILIZADAS

Las ciudades donde más reconversiones se están produciendo se encuentran Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Málaga o Sevilla. Si bien uno de los usos más habituales es el de viviendas particulares, cada vez es más frecuente el alquiler vacacional, afirma la compañía.

Por otro lado, según ha concluido The Simple Rent, en España existe otra tendencia basada en utilizar locales situados en zonas urbanas estratégicas para uso profesional dándoles una nueva vida como oficinas, despachos o consultas médicas.

BOLSA