La firma de análisis de blockchain Nansen dice que varias partes estuvieron involucradas en la venta masiva que condujo a una “espiral de muerte” para TerraUSD, entre ellas Celsius Network.
La firma de investigación Nansen confirma que varias entidades estuvieron involucradas en la reciente pérdida de paridad de TerraUSD, incluido el prestamista DeFi Celsius Network.
“Refutamos la narrativa popular de un ‘atacante’ o ‘hacker’ que trabaja para desestabilizar a UST”, dijo ayer la firma de análisis en una nota de investigación.
A diferencia de las stablecoins respaldadas por reservas de moneda fiduciaria como Tether (USDT) y Circle (USDC), TerraUSD se basó en una moneda hermana, Luna, para mantener su paridad algorítmicamente.
A los inversores se les ofreció un rendimiento anual del 20% por staking de UST en Anchor Protocol, una especie de cripto banco. Cuando el algoritmo falló a principios de este mes, los precios de UST y LUNA se desplomaron, eliminando más de 40 mil millones de dólares del mercado cripto y ejerciendo presión sobre otras criptomonedas.
La evidencia apunta a “entidades bien financiadas”, dice Nansen
Nansen también agregó que tales decisiones de inversión pueden o no ser el resultado de una actividad maliciosa:
“La desvinculación de UST podría… haber resultado de las decisiones de inversión de varias entidades bien financiadas, p. cumplir con las restricciones de gestión de riesgos o, alternativamente, reducir las asignaciones de UST depositadas en Anchor en el contexto de condiciones macroeconómicas y turbulentas”.
Algunos usuarios explotaron las opciones de arbitraje causadas por la diferencia de precios de UST en la aplicación de préstamos DeFi Curve y en exchanges centralizados como Coinbase.
Luna Foundation Guard (LFG), una reserva de fondos diseñada para ayudar a UST a mantener su paridad, retiró 150 millones de dólares de Curve Finance. Múltiples usuarios depositaron 105 millones de dólares en UST y, en respuesta, LFG retiró más fondos. El vaivén continuó hasta el 8 de mayo de 2022.
A partir de entonces, varios grandes holders comenzaron a retirar UST de Anchor Protocol y convertirlo a Ethereum. Una vez en Ethereum, los usuarios comenzaron a intercambiar UST por otras stablecoins utilizando Curve Finance, aprovechando las diferencias de precio en los intercambios centralizados, los exchanges descentralizados, con múltiples rondas de compra y venta.
Uno de los dos monederos que retiraron 420 millones de dólares de Anchor está vinculado a Celsius, dice Nansen, y estuvo involucrado en la conversión de fondos a Ethereum utilizando Wormhole Bridge.
Celsius también estaba vinculado a la actividad de otro monedero que también jugó un papel en la desvinculación de Terra.
Celsius se mantiene en silencio sobre los hallazgos de la investigación
Celsius hasta ahora se ha negado a comentar, aparte de este tweet, publicado el 11 de mayo:
“Como parte de nuestra responsabilidad de servir a nuestra comunidad, @CelsiusNetwork implementó y cumple con marcos sólidos de gestión de riesgos para garantizar la seguridad de los activos en nuestro plataforma. Todos los fondos de los usuarios están seguros. Seguimos abiertos para los negocios como siempre”.
El post Celsius Network es en parte responsable del colapso de Terra, señala Nansen fue visto por primera vez en BeInCrypto.