La UE propone racionar el gas y fijar precio para acabar con la dependencia de Rusia

La UE propone racionar el gas y fijar precio para acabar con la dependencia de Rusia

Bruselas refleja así en un documento la respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. «Al actuar como unión, Europa puede eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles rusos más rápido», asegura.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) es el núcleo del Plan REPowerEU y apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, así como proyectos y reformas energéticas. La Comisión propone realizar modificaciones específicas en el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia (RRP) existentes de los Estados miembros, además de la gran cantidad de reformas e inversiones relevantes que ya se encuentran en los RRP. Las recomendaciones específicas por país del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se incorporarán a este proceso.

En concreto, la Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo: «Ahorrar energía ahora nos ayudará a prepararnos para los posibles desafíos del próximo invierno». Los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria.

También anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como impuestos reducidos de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos. La Comisión también establece medidas de contingencia en caso de una interrupción grave del suministro, y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.

La Plataforma de Energía de la UE recientemente creada permitirá compras comunes voluntarias de gas, GNL e hidrógeno al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el alcance a los proveedores. Como próximo paso, la Comisión considerará el desarrollo de un «mecanismo de compra conjunta», que negociará y contratará las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también considerará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. La Plataforma también permitirá la compra conjunta de hidrógeno renovable.

«Con Ucrania continuaremos trabajando juntos para garantizar la seguridad del suministro y un sector energético que funcione, al tiempo que allanamos el camino para el futuro comercio de electricidad e hidrógeno renovable, así como para reconstruir el sistema energético bajo la iniciativa REPowerUkraine«, dicen.

La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45%. «Una ampliación y aceleración masivas de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte acelerarán nuestra independencia, impulsarán la transición ecológica y reducirán los precios con el tiempo».

La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y la financiación específica para REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar aún más el abandono de la dependencia rusa de los combustibles fósiles.

Para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, la Comisión presentará un paquete de transporte de mercancías ecológico, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia energética en el sector, y considerará una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en flotas de automóviles públicas y corporativas por encima de cierto tamaño.

Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Se trata de un pago inicial a nuestra independencia y seguridad. Reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrarnos casi 100 000 millones de euros al año . Estas inversiones deben ser asumidas por el sector público y privado, ya nivel nacional, transfronterizo y de la UE.

Para apoyar a REPowerEU, ya hay disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del RRF. Además, la Comisión propone aumentar la dotación financiera del RRF con 20.000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE que actualmente se encuentran en la Reserva de Estabilidad del Mercado, que se subastarán de forma que no perturbe el mercado.

El 8 de marzo de 2022, la Comisión propuso el esbozo de un plan para lograr que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, a la luz de la invasión rusa de Ucrania. En el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, los líderes de la UE acordaron este objetivo. Las recientes interrupciones del suministro de gas a Bulgaria y Polonia demuestran la urgencia de abordar la falta de fiabilidad del suministro energético ruso.

BOLSA