Finlandia y Suecia solicitan formalmente su entrada en la OTAN

Finlandia y Suecia solicitan formalmente su entrada en la OTAN

Sin embargo, la aprobación de sus solicitudes por parte de los 30 miembros actuales de la OTAN, que en algunos casos requiere la aprobación de sus parlamentos, podría tardar hasta un año. Las naciones nórdicas cuentan con una amplia aprobación para unirse a la alianza militar occidental, siendo Turquía el único país que ha expresado fuertes objeciones hasta el momento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido la solicitud de adhesión de ambos países durante un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, momento que ha descrito como un «paso histórico» y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva. «Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar», ha subrayado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado una fuerte oposición a las candidaturas y ha dicho que ninguno de los dos países debería «molestarse» en enviar delegaciones a Ankara para tratar de persuadir a Turquía de que apruebe sus solicitudes de adhesión. La OTAN requiere un consenso entre sus 30 miembros actuales para que los países puedan ingresar.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el miércoles en Nueva York con el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en medio de las tensiones entre los miembros de la OTAN tras las objeciones de Ankara a las candidaturas de Finlandia y Suecia para ingresar en la alianza militar occidental.

BOLSA