Cuando la “Terra” bajo tus pies se estremece y lo estable deja de serlo

Cuando la “Terra” bajo tus pies se estremece y lo estable deja de serlo

El día 7 de mayo se vivió una pequeña sacudida en UST (Terra USD) con la cual comenzó a perder su paridad con el dólar (peg) llegando a mínimos de $0.29 cuatro días después, al momento de escribir este artículo. Este primer movimiento de precio, sería la señal inicial del colapso inminente del proyecto Terra, el cual muchos consideraron como prometedor desde su lanzamiento en abril de 2019.

Cabe recalcar que esta no es la primera vez que se perdía este peg, ya que la incipiente stablecoin lanzada a finales de 2020 había llegado a un valor de $0.85 a un mes de su lanzamiento, no obstante, el contexto del escenario económico mundial cuando esto sucedió era muy diferente al que se vive hoy en día con todas las problemáticas inflacionarias y los mercados convencionales tambaleándose.

Uno de los atractivos principales de las denominadas monedas estables (stablecoins) siempre ha sido eso, que se mantienen estables frente a las variaciones de precio en los volátiles mercados cripto y muchas han resultado un resguardo de valor seguro cuando las caídas de precio han agitado las aguas, sin embargo, lo sucedido ha puesto en duda si todas las stablecoins realmente son útiles para tal propósito

Stablecoin

Algo importante que debemos considerar es que otras stablecoins tienen mecanismos que procuran la paridad a través del respaldo de dinero fiat o colaterizando sobre alguna otra criptomoneda como Ether o Bitcoin, este no es el caso de UST, ya que es una stable algorítmica.

¿Es sostenible el algoritmo de TerraUSD (UST) para mantener la paridad ante el Dólar?

UST mantenía su valor en paridad al dólar a través de un mecanismo mediante el cual la oferta de Luna, el token de Terra, aumentaba o disminuía según fuera necesario. Además, se llegaban a quemar tokens, es decir se sacaban de circulación para mantener esta oferta controlada. En dado caso de que el precio de UST cayera por debajo de $1, éste era quemado a cambio de su equivalente en Luna y si UST aumentaba su valor a más de un dólar cierta cantidad de Luna era quemado para generar más USTs.

Muchas figuras relevantes del ecosistema expresaron su preocupación sobre la ineficiencia de este mecanismo, sobre los posibles riesgos en mercados bajistas y sobre la última compra de Bitcoin para reserva en caso de emergencia como la recientemente acontecida, por parte de LFG (Luna Foundation Guard). Entre los personajes que alertaron sobre este escenario se encontraba Adam Back, quien expresó su preocupación en Twitter hace menos de dos meses, directamente al creador de UST, Do Kwon.

De poco ha servido hasta el momento la venta masiva del “Bitcoin de respaldo” por parte de LFG y ha repercutido significativamente en el precio de BTC de forma negativa. Muchos bitcoiners se encuentran molestos con el proyecto Terra al ver en este un claro ejemplo del desastre que pueden llegar a significar las shitcoins para la comunidad en general. Actualmente incluso hemos observado alteraciones en otras stablecoins como Tether, probablemente producto de la misma situación.

La promesa que pretendía llevarnos a la LUNA se ha convertido en una lección de humildad

Con el colapso de UST y Luna, cripto Twitter se ha prendido fuego y miles de tuits han inundado la red social hasta el momento, en estos podemos encontrar reacciones tan diversas como preocupación, asombro y hasta burla respecto a esta caída. Desafortunadamente, muchos inversionistas quedaron atrapados en las criptomonedas mencionadas al no poder vender o intercambiar sus tokens a tiempo, provocándoles pérdidas de cientos, miles y hasta millones de dólares.

Terra Luna

Algo que no debemos perder de vista es el lado humano de todo esto, muchos de los que confiaron en la supuesta estabilidad ofrecida por UST actualmente se encuentran en una situación precaria, en Twitter se leen casos donde incluso se contempla el suicidio, lo cual resulta sumamente preocupante.

Los que hemos vivido en carne propia bear markets de ciclos anteriores como en 2018-2020, sabemos lo duro que puede resultar el mercado cripto y la purga que este significa para proyectos que no tienen una base sólida, como es el caso de todas las ICOs desaparecidas durante el periodo mencionado. La situación actual incluso parece un deja vú que nos remonta a tiempos difíciles en los que obtuvimos valiosos aprendizajes y muchos comprendimos que la cautela es sumamente necesaria cuando se tiene el impulso de invertir en una criptomoneda emergente, que a primera vista parecía muy innovadora y que prometía llevarnos a la LUNA.

El post Cuando la “Terra” bajo tus pies se estremece y lo estable deja de serlo fue visto por primera vez en BeInCrypto.

(UST) Noticias TerraUSD LUNA/USD Noticias Terra (LUNA) Stablecoin Tecnología terra