Elegir los 25 mejores años para calcular la pensión perjudica al sistema, según BBVA

Elegir los 25 mejores años para calcular la pensión perjudica al sistema, según BBVA

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre los agentes sociales de una extensión del periodo de cómputo considerado para el cálculo de la base reguladora, Herce señala en un vídeo corporativo que lo ve «muy difícil». Considera que permitiendo elegir los 25 mejores años de esos periodos ampliados sería un comino en el que podría encontrarse el acuerdo.

Como próximas medidas para abordar durante 2022-2023, José Antonio Herce menciona el destope de las bases de cotización a la Seguridad Social, concretar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos de acuerdo a sus ingresos reales, y la extensión del periodo de cómputo considerado para el cálculo de la base reguladora con la que calcular la pensión.

Además, señalan que la actualización de las pensiones vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses precedentes, «es una medida socialmente buena y justa pero que requerirá dotar recursos adicionales al sistema, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura actual con una inflación muy elevada consecuencia principalmente del incremento de los precios de la energía».

BOLSA