El Ibex 35 y Europa, dominados por las caídas y los nervios tras el batacazo de EEUU

El Ibex 35 y Europa, dominados por las caídas y los nervios tras el batacazo de EEUU

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, fue claro ayer al afirmar que se están moviendo «en una línea muy estrecha entre la inflación y la recesión». Ese es el miedo que tiene el mercado y ese es el miedo que se refleja en las bolsas.

Tras el desplome de Wall Street (Dow Jones: -3,12%; S&P 500: -3,56%; Nasdaq: -4,99%), las plazas asiáticas han sufrido también esta madrugada. El Hang Seng se ha hundido más de un 3% y el Shanghai se ha dejado más de un 2%.

«No está claro cuál fue el catalizador para el retroceso de ayer, sin embargo, las pérdidas parecieron ganar tracción después de que el Banco de Inglaterra ofreciera una perspectiva sombría para la economía de Reino Unido tras su decisión de subir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1%, enviando la libra esterlina fuertemente a la baja en el proceso. Mientras que el presidente de la Reserva Federal, Powell, adoptó un tono sombrío pero optimista en cuanto a que la Reserva Federal podría lograr un aterrizaje suave, Bailey fue mucho más sombrío en cuanto a las perspectivas, ya que el Banco de Inglaterra rebajó las perspectivas de la economía británica a una contracción en 2023″, explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

«Esta desfavorable perspectiva de estanflación/recesión puede haber llevado a los inversores a reevaluar el optimismo inicial de los banqueros centrales, a ambos lados del Atlántico, para lograr un aterrizaje suave para la economía mundial en general, en un momento en que el crecimiento ya se está desacelerando y los precios siguen subiendo», añaden.

La semana termina con una referencia clave para los mercados, el informe de empleo de abril en Estados Unidos, que se espera que siga mostrando una fuerte tendencia a la contracción, dado que las solicitudes semanales de desempleo siguen estando en niveles que no se veían desde finales de la década de 1960. Se prevé que se añadan 390.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,6%.

ENVOLVENTE BAJISTA EN EL IBEX

El Ibex abría este jueves con unas subidas de más del 1,50% y terminaba con caídas del 0,77%, realizando una «complicada figura», avisan los expertos de Bolsamanía.

El índice dibujó una envolvente bajista que le llevó a cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado martes en los 8.436 puntos. «Ojo que a corto plazo podríamos acabar viendo un ataque al soporte de los 8.344 puntos. Si pierde este soporte, es muy probable que veamos una caídas hasta los 8.000 puntos», avisan los analistas de Bolsamanía.

IAG es hoy el peor valor del Ibex (-9%) tras incumplir previsiones con sus resultados del primer trimestre. El holding de aerolíneas perdió 787 millones en el primer trimestre. Ferrovial, que comunicó ayer el cierre cifras, también cede con fuerza. Junto a ellos, destacan los recortes en Cellnex, Solaria o Inditex. Grifols, que ha anunciado que se acelera la recuperación de plasma, es el título que mejor lo hace (+8%).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0498 dólares (-0,39%). El petróleo sube un 0,8%. El Brent se sitúa en 111,81 dólares y el West Texas en 109,18 dólares.

El oro está plano (1.875 dólares), al igual que la plata (22,38 dólares).

El bitcoin trata de recuperar tras hundirse un 8% en las últimas horas (36.419 dólares), al igual que el ethereum (2.744 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa por encima del 3% (3,067%). Ha llegado a subir hasta el 3,1%, el nivel más alto desde 2018.

BOLSA