Google presentó su última entrada en el mundo de la tecnología de chatbot de IA, denominada “Bard”. La empresa está lista para comenzar a implementar esta tecnología de punta, afirmando informes anteriores de BeInCrypto. Bard se enfrentará a la dura competencia del servicio de IA de OpenAI, ChatGPT.
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha anunciado la última incursión de la empresa en el mundo de la IA conversacional después del éxito que han tenido los servicios de chatbot en los últimos meses.
En una llamada de ganancias, Pichai habló de los planes de la empresa para “interactuar directamente” con sus “modelos de lenguaje más nuevos y poderosos como un compañero para la búsqueda”. La medida podría colocar a Google en competencia directa con ChatGPT de OpenAI y otros modelos de lenguaje similares que se han vuelto virales recientemente.
Google competirá con ChatGPT
Google tiene una larga historia de trabajo con IA y de producción de investigaciones en el campo. Sin embargo, hasta ahora, la empresa no ha tenido una respuesta disponible públicamente para la proliferación de modelos de lenguaje como ChatGPT y DALL-E.
Estos modelos podrían representar una amenaza para los negocios principales de Google, lo que hace que la nueva incursión de la empresa en la IA conversacional sea un movimiento significativo.
Durante la llamada de ganancias, Pichai destacó la importancia de la IA y cómo la tecnología está “llegando a un punto de inflexión”. También le dio crédito a la investigación inicial de Google sobre IA por sentar las bases para las aplicaciones de IA generativa que ahora están ampliamente disponibles.
La empresa se ha estado preparando para sus próximos pasos hacia la IA conversacional desde principios del año pasado, y el primer modelo con el que las personas podrán interactuar directamente es LaMDA, el modelo de IA conversacional de Google.
Aún no se ha determinado la forma exacta que tomará esta interacción, pero Pichai prometió que la empresa tiene “mucho” planeado para los próximos meses.
La especulación aumenta antes del evento de “emergencia”
Algunos participantes del mercado anticipan que Google podría lanzar pronto su propia versión de ChatGPT. El gigante de los motores de búsqueda está organizando un evento que ha sido descrito como una “emergencia”.
El evento, que tendrá lugar el 8 de febrero, se centrará en utilizar el poder de la IA para mejorar la experiencia de búsqueda, haciéndola más intuitiva y natural.
El anuncio llega inmediatamente después de la llamada de ganancias de Alphabet, donde el CEO Sundar Pichai prometió que pronto las personas podrían interactuar directamente con los modelos de lenguaje más nuevos y poderosos de Google.
La declaración de Pichai indica que la empresa se está tomando muy en serio el auge de ChatGPT y está ansiosa por encontrar formas nuevas e innovadoras de competir.
En los últimos meses, el rápido crecimiento de los modelos de lenguaje como ChatGPT ha causado preocupación dentro de Google. La empresa incluso declaró un “código rojo” y llamó a los cofundadores Larry Page y Sergey Brin para ayudar a abordar el problema.
Con este último evento, parece que Google está decidido a hacer una declaración y demostrar que todavía tiene lo que se necesita para ser un líder en el campo de la IA.
Microsoft está un paso por delante
La nueva versión de Bing de Microsoft, impulsada por la tecnología ChatGPT de OpenAI, parece estar en el horizonte y promete revolucionar la forma en que buscamos en la web. La nueva integración de Bing con la tecnología de inteligencia artificial está diseñada para que la búsqueda sea más natural e intuitiva.
Aparentemente, se filtró una versión preliminar del nuevo Bing, lo que brinda una idea de cómo funcionará el futuro de Bing y la búsqueda web con la IA en su núcleo.
Según Owen Yin, que pudo probar algunas funciones antes de que se revocara su acceso, la barra de búsqueda ahora se ha transformado en un cuadro de chat, lo que anima a los usuarios a escribir en lenguaje natural en lugar de términos de búsqueda basados en palabras clave.
Con el nuevo Bing, los usuarios pueden solicitar información específica o incluso su opinión, y las respuestas se muestran en una burbuja de chat junto con citas relevantes. Bing, impulsado por IA, también puede ajustar sus consultas de búsqueda en función de las necesidades y preferencias de los usuarios, como restricciones dietéticas o conflictos de horarios.
A pesar de las emocionantes funciones nuevas, Bing todavía permite a los usuarios buscar en la web de la manera tradicional ingresando palabras clave en un cuadro de búsqueda clásico, junto con una página de resultados de búsqueda.
El lanzamiento del nuevo Bing con la tecnología ChatGPT es un avance significativo para la industria tecnológica y para Microsoft, ya que apunta a convertirse en líder en motores de búsqueda impulsados por IA, destronando a Google.
El nuevo Bing promete ofrecer una experiencia más personalizada e intuitiva para los usuarios, y será interesante ver cómo le va frente a sus competidores.
No es solo la gran tecnología estadounidense
Según los informes, el gigante de búsqueda chino Baidu también está desarrollando un rival para el popular modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI. La noticia ha generado entusiasmo en el mercado con acciones que subieron 3,2% el día del anuncio, lo que impulsó a Baidu a una ganancia del 22% en enero.
Sin embargo, los analistas de la industria son cautelosos sobre el potencial a largo plazo de la nueva oferta de Baidu, con empresas como Google y Microsoft preparándose para lanzar productos similares en el mercado de IA en rápido crecimiento. Shen Meng, director de Chanson & Co en Beijing, dijo:
“Ha habido una ferviente búsqueda del concepto ChatGPT en China, que es uno de los países más activos en la defensa de la IA. Con muchas grandes empresas preparándose para lanzar productos similares, el repunte puede desvanecerse después de una carrera a corto plazo”.
A medida que se intensifica la carrera para desarrollar la próxima generación de tecnología de IA, Google, Microsoft y Baidu seguirán desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro de la búsqueda y la información.
El paso de estas empresas al espacio de la IA es estratégico, posicionándose para un crecimiento continuo en un panorama tecnológico en rápida evolución.
El post Google presenta “Bard” para competir con ChatGPT tras filtrarse planes de Microsoft fue visto por primera vez en BeInCrypto.