La Unión Europea ha decidido limitar las compras en efectivo a 10,000 euros y garantizar un mayor escrutinio de las transacciones cripto superiores a 1,000 euros.
Los miembros del bloque anunciaron esto el 7 de diciembre, afirmando que era parte de los esfuerzos para prevenir el lavado de dinero.
Nueva regla diseñada para cerrar lagunas cripto
El ministro checo de Finanzas, Zbyněk Stanjura, dijo que su “intención es cerrar aún más estas lagunas y aplicar reglas aún más estrictas en todos los estados miembros de la UE. Los grandes pagos en efectivo de más de 10,000 euros se volverán imposibles. Intentar permanecer en el anonimato al comprar o vender criptoactivos será mucho más difícil”.
Las nuevas reglas ALD/CFT requieren que los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) lleven a cabo la debida diligencia con los clientes que realizan transacciones superiores a 1,000 euros. Se espera que los monederos autohospedadas aumenten sus medidas de mitigación de riesgos debido a la llegada de los CASP.
La UE también está utilizando el sistema de clasificación de países basado en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para determinar el riesgo de lavado de dinero en cada país miembro.
¿Cómo afectará esto a DeFi?
No está claro cómo se implementarán los nuevos requisitos porque el anonimato es parte integral de la existencia del espacio DeFi, pero se espera que lo afecten.
Es probable que los reguladores apunten a los desarrolladores de plataformas DeFi. Sin embargo, eso puede no tener impacto si la entidad no tiene su sede en Europa y decide no cumplir.
Incluso podría ser más difícil si una entidad central no controla el protocolo DeFi o si es imposible identificar a la empresa de cifrado detrás de él.
Informe encargado por la UE sobre DeFi
Los riesgos de DeFi y cómo regular el sector son uno de los que los reguladores están considerando actualmente en Europa. Hace unos meses, el Banco Central Europeo encargó un estudio.
El estudio recomendó que la regulación de DeFi cubra DAO, desarrolladores de plataformas y titulares de tokens de gobernanza.
Tal movimiento podría afectar el crecimiento del sector DeFi en Europa. Pero las plataformas cripto centralizadas no tendrán problemas para cumplir, ya que ya implementan los estándares ALD/CFT.
Los reguladores en Europa también cuestionan si las regulaciones de MiCA que entrarán en vigencia en 2024 pueden evitar que se repita el colapso de FTX. FTX fue autorizado en Chipre.
El post Europa limita las compras en efectivo y eleva escrutinio en transacciones cripto fue visto por primera vez en BeInCrypto.