La demanda simultánea de la SEC contra Coinbase y Binance muestra las intenciones del ente regulador contra la industria cripto en Estados Unidos. Brain Armstrong, CEO y co-fundador de Coinbase, y Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, conocido como CZ, han visto como su patrimonio personal era directamente afectado.
En los últimos días y horas al escribir este artículo, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, siglas en inglés) han abierto varias denuncias contra empresas clave de la industria cripto.
Hace dos días, la SEC demandó a Binance como a CZ por ofrecer sus servicios a estadounidenses sin licencia como también por la gestión incorrecta de los fondos de los usuarios. El incidente ha provocado que su token BNB se desplome más de 35% al hacerse público la acusación. Hace escasas horas, la SEC ha dado un paso más y ha presentado una moción para congelar los activos de Binance.US, la rama estadounidense de Binance que actúa como una empresa supuestamente independiente del ente global.
Ante el gran debate generado por el movimiento del regulador norteamericano CZ recurrió a Twitter para intentar tranquilizar a sus seguidores:
“Aclaración: esto sólo podría afectar a Binance.US , SI lo concede el tribunal. NO afecta a Binance [Internacional]. Los fondos están #SAFU”.
Paralelamente, las acciones de Coinbase también se vieron afectados como daño colateral, seguramente vaticinando que pudiera ser el próximo en caer. En efecto, las sospechas eran correctas ya que hace menos de 24 horas, la SEC ha denunciado a Coinbase por actuar como un broker sin registro.
Las demandas contra Binance y Coinbase han afectado los patrimonios de sus líderes
Toda esta tormenta mediática y jurídica le ha pasado literalmente factura a los CEO’s de ambos exchanges de criptomonedas.
En el caso del CEO de Binance su patrimonio se ha reducido en 1.400 millones de dólares hasta los 26.000 millones en los últimos dos días. Mientras que el patrimonio neto del consejero delegado de Coinbase se ha desplomado en 361 millones de dólares hasta los 2.200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El patrimonio de estos cripto millonarios ha pasado por mucha volatilidad en el último año. En el 2022, la industria cripto pasó por uno de sus capítulos más oscuros de la mano del desastre de Terra y Luna así como la sonada caída de FTX y Sam Bankman-Fried.
Sin embargo, el 2023 arrancó con mucha fuerza convirtiendo a Bitcoin en el activo más rentable del año, según Goldman Sachs. Gracias a este impulso, sus fortunas se dispararon en 15.400 millones de dólares este año hasta el viernes, a medida que el precio de Bitcoin y otros activos digitales repuntaba.
La fortuna de Zhao aumentó un 117% antes de la caída de esta semana, mientras que la de Armstrong se disparó un 61%.
Ahora, su patrimonio como el futuro de la industria cripto en Estados Unidos está en manos de los reguladores y de los jueces.
El post Brian Amstrong y CZ pierden miles de millones tras la demanda de la SEC contra Coinbase y Binance fue visto por primera vez en BeInCrypto.