Signo mixto en Wall Street tras los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley

Tras las ganancias de la semana pasada, más importantes en el sector de la tecnología, el mercado sigue centrado en cuantificar el impacto sobre la actividad económica del endurecimiento monetario de los bancos centrales para frenar la inflación.

Sobre los resultados del sector bancario, Goldman Sachs ha caído un 6,45% en la sesión de este martes tras incumplir los pronósticos del consenso en el cuarto trimestre, mientras las cuentas de Morgan Stanley han tenido un recibimiento más positivo, ya que han superado las previsiones, y sus acciones han cerrado con una ganancia del 5,84%.

Además, este martes se ha publicado el Índice manufacturero Empire State de enero, que mide la salud económica del sector en el estado de Nueva York, y que ha arrojado un desplome hasta los -32 puntos, desde los -11,20 registrados en el periodo previo. La previsión de consenso era más optimista, ya que esperaba que se se ubicara en los -4,5 puntos.

MEJOR COMPORTAMIENTO DE EUROPA

En las últimas semanas, la renta variable europea se ha comportado mucho mejor que la americana, debido a que la zona euro está capeando mejor de lo esperado la crisis energética.

«El rendimiento superior reciente de Europa frente a EEUU es el mejor en 20 años» debido a «mejores datos económicos de la Unión Europea, precios más bajos del gas, optimismo en China y revisiones de ganancias superiores», indican los expertos de Morgan Stanley.

Según su análisis, «en ausencia de una reversión en estas tendencias, el rendimiento superior europeo debería continuar, dado que los flujos y el posicionamiento» de los inversores «aún son ligeros».

CHINA CENTRA LA ATENCIÓN

Por su parte, China perdió población en 2022 por primera vez en 60 años. Según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales del gigante asiático, su población cayó en 850.000 personas, hasta 1.411 millones de ciudadanos.

Además, China ha publicado datos económicos relevantes. Su Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 3% el año pasado, su cifra más baja desde finales de los años 70, exceptuando 2020, cuando el PIB avanzó a un ritmo del 2,2% por la pandemia de Covid-19. El consenso esperaba un crecimiento menor, del 2,7%.

Durante el cuarto trimestre, el PIB chino se mantuvo estable, frente a la caída esperada del 0,8%. Michael Hewson, estratega de CMC Markets, comenta que los datos «podrían haber sido mucho peores, aunque todavía están muy por debajo del objetivo del gobierno del 5,5%».

Además, las ventas minoristas de diciembre cayeron un 1,8%, pero han superado el pronóstico que anticipaba una caída del 7,8%, tras la bajada del 5,9% registrada en noviembre.

Por su parte, la producción industrial de diciembre subió un 1,3%, por encima del 0,5% anticipado. «De cara a 2023, podríamos ver un fuerte repunte» de la actividad «durante el próximo trimestre«, añade Hewson.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Dow Jones sigue acercándose, poco a poco, a la resistencia clave de los 34.712 puntos. «Su comportamiento en este nivel de precios es fundamental. Si consigue superarlo, se confirmaría la formación de un throw back a la media de 200 sesiones.

Esta figura es de continuación de tendencia y nos haría pensar en una vuelta a los máximos históricos de comienzos de año que dibujara en los 36.934 puntos«, indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 32.573 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Mientras que respete estos precios, se mantendrá intacta la tendencia alcista del selectivo norteamericano», añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,44% ($81,01) y el Brent ha ganado un 2,64% ($86,69). Por su parte, el euro ha retrocedido un 0,25% ($1,0788) y la onza de oro ha cedido un 0,56% ($1.911). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,553% y el bitcoin ha subido un 0,04% ($21.310).

BOLSA