La criptodivisa reina se ha revalorizado más de un 5% en lo que va de año y ha vuelto a niveles no vistos en casi un mes tras un cierre de 2022 muy negativo. Para Craig Erlam, analista sénior de Oanda, esto se debe a una mejora del apetito por el riesgo, aunque la situación sigue siendo “frágil”. “Una sorpresa desagradable este jueves en el informe de inflación de EEUU podría hacer que los activos de riesgo retrocedieran. No obstante, el entorno de las criptomonedas continúa siendo el principal impulso y se ha calmado un poco en las últimas semanas, lo que será bien recibido por los inversores”, explica.
En la agenda de este miércoles no aparecen referencias de interés, con los inversores esperando el IPC de diciembre de Estados Unidos que se conocerá este jueves y para el que se espera una bajada tanto en la tasa general como en la subyacente.
“El informe del IPC de EEUU de esta semana es ahora el próximo foco de atención en el marco del tira y afloja que se libra actualmente, con el mercado creyendo que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos este año, mientras los funcionarios de la Reserva Federal insisten en que no ocurrirá nada parecido”, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
En este frente, las ‘criptos’ recibieron con subidas las palabras de Powell que, según Hewson, no ofreció pistas sobre lo que pretende hacer la Reserva Federal (Fed) en el futuro, aunque recalcara la necesidad de seguir implementando medidas “poco populares” para domar la inflación. Otros miembros del banco central, como Mary Daly o Raphael Bostic, sí fueron más concretos y ‘hawkish’ que su presidente.
Por otra parte, Glassnode destaca que el período navideño ha sido “históricamente tranquilo” y recalca que es “raro” que tales condiciones se mantengan durante mucho más tiempo desde una perspectiva técnica. “Las ocasiones anteriores en las que la volatilidad de BTC y ETH fue tan baja han precedido a entornos de mercado extremadamente volátiles, con ejemplos anteriores que cotizaron tanto al alza como a la baja”, apuntan en su análisis semanal.
“La actividad en la cadena de las dos principales divisas sigue siendo extremadamente débil, a pesar de un repunte a corto plazo tras el colapso de FTX. Utilizando tanto la actividad en la cadena como las reducciones de capital realizadas, es seguro decir que los excesos de la segunda mitad de 2021 han sido expulsados en gran medida del sistema. Este proceso ha sido doloroso para los inversores, pero ha acercado las valoraciones del mercado a sus fundamentos subyacentes”, agregan.
En el resto del mercado, fuerte repunte de más del 4% en ripple (XRP). El cardano (ADA) cotiza casi plano tras superar en capitalización de mercado al dogecoin (DOGE), que gana más de un 1% en las últimas 24 horas, al igual que polygon (MATIC). Litecoin (LTC), tron (TRX) y Shiba inu (SHIB) suben más de un 2%, mientras que la solana (SOL) suma un 0,7% y se acerca a la capitalización de mercado de LTC.