Este año se ha registrado una tendencia a la baja masiva para el mercado de las criptomonedas, pero el uso y la adopción de stablecoins siguen aumentando.
La adopción de stablecoins ha crecido rápidamente en 2022 a pesar de que los mercados de criptomonedas colapsaron más del 70%. Según CoinMetrics, el valor total liquidado por ellos en 2021 fue de poco más de 6 billones de dólares. En 2022, el valor liquidado podría superar los 8 billones de dólares, tal vez más.
El 21 de diciembre, el codirector de riesgo de Brevan Howard Digital, Peter Johnson, comparó los acuerdos de las stablecoins con los de las principales tarjetas de crédito.
Señaló que las liquidaciones de stablecoins ya habían superado a MasterCard y American Express. Además, predijo que los volúmenes on-chain de stablecoins superarían los de Visa el próximo año:
“En 2023, los volúmenes on-chain de stablecoins superarán a la red de tarjetas más grande, Visa”.
Aumenta el uso de activos vinculados al dólar
Johnson agregó otra predicción de que los volúmenes de stablecoins para el próximo año “probablemente también superarán el volumen agregado de las cuatro principales redes de tarjetas (Visa, Mastercard, AmEx y Discover)”.
Sin embargo, existe una diferencia entre los volúmenes de tarjetas de crédito y las liquidaciones de stablecoins. Las transacciones con tarjeta de crédito generalmente indican el gasto del consumidor, mientras que las stablecoins se utilizan principalmente para el trading de criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi).
Con eso en mente, el aumento en los volúmenes de liquidación de stablecoins es aún más impresionante. Una vez que estén regulados y puedan usarse para pagos, ese volumen se disparará.
Las stablecoins actualmente representan alrededor del 16.5% de la capitalización total del mercado cripto. Según CoinGecko, hay 140 mil millones de dólares en todas ellas combinadas.
Tether sigue siendo el rey, con una participación de mercado del 47% y 66,3 mil millones de USDT en circulación. USD Coin ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 31% y 44,3 mil millones en UDSC.
Combinados, el par representa casi el 80% de todo el mercado de stablecoins. Sin embargo, ambos han visto disminuir su suministro circulante este año a medida que el bear market se profundiza.
Proyecto de Ley de stablecoins
En un acto final antes de la jubilación, el senador republicano pro-cripto, Pat Toomey, presentó un proyecto de ley de regulación de stablecoins. El 21 de diciembre, dijo:
“Espero que este marco siente las bases para que mis colegas aprueben una legislación el próximo año que salvaguarde los fondos de los clientes sin inhibir la innovación”.
El proyecto de ley propone la autorización para que las entidades con licencia, como los transmisores de dinero y los bancos, las emitan. También quiere acabar con los requisitos de información draconianos y clasificar las stablecoins como non-securities.
Además, es mucho más constructivo que las ideas de Elizabeth Warren sobre la regulación. Su proyecto de ley tiene como objetivo prohibir toda privacidad financiera y obligar a los nodos y validadores a registrarse como “instituciones financieras”.
El senador Sherrod Brown ha ido un paso más allá al sugerir que toda la clase de activos debería prohibirse en los Estados Unidos.
El post Liquidación on-chain de stablecoins puede superar a Visa en 2023 fue visto por primera vez en BeInCrypto.