Con Brasil entre los diez países que más usan criptomonedas en el mundo según Chainalysis, las entidades del sector, las bolsas y la sociedad siguen reflexionando sobre los principales puntos tras la aprobación del Proyecto de Ley de Criptomonedas en la Cámara de Diputados, después de siete años del primer borrador del diputado Áureo Ribeiro (Solidariedade-RJ).
Según Binance y el Comité de Criptomonedas y Blockchain de la Cámara Brasileña de Economía Digital, la aprobación del texto base para regular el mercado cripto –que está pendiente de redacción y pasará a ser sancionado por el Presidente– es fundamental para el desarrollo del mercado en el país con seguridad jurídica e innovación.
Camara-e.net y la correduría CZ ven la regulación como un “avance importante para el mercado de activos digitales en el país, además de incluir a Brasil al frente de las discusiones sobre el tema”.
De acuerdo con el comunicado conjunto enviado por Binance y Camara.net, la aprobación del marco regulatorio por parte del Congreso Nacional juega un papel relevante, en medio del rápido crecimiento de la adopción de criptomonedas en Brasil, ya que garantiza la seguridad jurídica en el proceso para el desarrollo del sector, tanto para los usuarios como para las instituciones que participan en esta industria.
Esta importante etapa del debate sobre la industria de las criptomonedas y blockchain ha concluido, pero es necesario esperar los próximos pasos y el curso de la propuesta hasta la sanción presidencial.
La regulación de los criptoactivos en el país fortalece la posición de liderazgo que ostenta Brasil en el mercado, dice el comunicado de prensa de Binance y el Comité de Criptomonedas y Blockchain de Camara-e.net.
El director de inversiones de QR Asset, Alexandre Ludolf, cree que cualquier regulación es bienvenida e importante para la evolución del mercado en su conjunto.
“Sin embargo, considerando que en los últimos meses el PL se ha deshidratado en varios frentes, observamos que el texto actual no prioriza la protección de los inversionistas.
Ya que no incluye el requisito de segregar la custodia de los clientes y el capital de la empresa, un punto muy importante, especialmente a la luz de lo que sucedió con FTX y los impactos que tuvo en el mercado. Por lo tanto, creemos que el impacto inmediato de un mayor acceso de inversionistas institucionales será limitado.
Principalmente porque los marcos regulatorios globales como el NYDFS/BitLicense del estado de Nueva York, en Estados Unidos, que obliga a segregar la custodia de los clientes, son más sólidos y ofrecen mejores protecciones a los inversores.
“Además, otras iniciativas de BC pueden ser un diferenciador para atraer inversiones. Si estás realizando un piloto Real Digital, y la hoja de ruta Pix también implica programabilidad. El BC también indica una comprensión de la tesis de la tokenización y el potencial desbloqueado al integrar nuevas tecnologías al sistema tradicional, concluyó Ludolf”.
Para la socia del área de Regulatory Capital Markets de Cescon Barrieu, Julia Franco, se debe cuidar que las normas infralegales que se dictarán con base en la nueva ley sean adecuadas y no ofrezcan excesos a los inversionistas.
“Es necesario que tanto la ley como los reglamentos que se elaboren se limiten a tratar los puntos que efectivamente brinden seguridad jurídica, sin inhibir la innovación y los arreglos contractuales legítimos. La regulación es positiva si promueve el desarrollo sostenible del sector, pero puede ser muy perjudicial si es excesivamente restrictiva”.
Uno de los puntos más controvertidos se refiere a la segregación de bienes, que estaba presente en el proyecto de ley del Senado y fue retirado al llegar a la Cámara. La obligación de segregación es muy relevante, según Julia, porque asegura que el patrimonio de los clientes no se mezcle con el de las bolsas, garantizando mayor seguridad jurídica y transparencia al mercado.
“Es interesante que la ley no tenga tanto detalle y que delegue en el regulador el poder de establecer realmente los términos de la regulación, ya que está más cerca del mercado. Pero, en el caso de segregación de bienes, esto debería estar en la ley. No es algo que el regulador, como el Banco Central, por ejemplo, vaya a poder prever en su propia regulación con la misma seguridad”, explica.
“En una situación extrema, cuando el asunto vaya al Poder Judicial, o incluso en el caso de decretarse una liquidación extrajudicial, es necesario que quede claro en una eventual liquidación de la masa ofertada que los bienes pertenecen al cliente”, enfatiza el abogado.
Las empresas tenderán seis meses a adaptar normas tras sanción
Tras la sanción presidencial, las empresas tendrán 180 días para adaptarse a las nuevas normas, luego entrará en vigor la ley. A pesar de la aprobación, algunos puntos fueron vetados durante la sesión de votación en la Cámara. Uno de ellos fue la controvertida segregación de activos, medida que obligaría a las bolsas a separar los activos propios de los de sus clientes. Para el CEO de Coinext, José Artur Ribeiro:
“Pese a reglas más definidas y algunas mejoras necesarias, el balance es extremadamente positivo tanto para las empresas como para los inversionistas. Teníamos miedo de algunas restricciones exageradas que podrían impedir el desarrollo de nuevos productos e iniciativas, pero, por el contrario, la aprobación de este proyecto permite que las empresas serias continúen entregando innovaciones con más transparencia y seguridad jurídica”.
El incentivo a la minería con impuestos reducidos también fue mencionado por el CEO de Coinnext, porque si bien necesita algunas definiciones para garantizar una tasa de importación cero solo para la actividad que utiliza fuentes renovables, este es un primer paso fundamental para hacer de Brasil una potencia en esta zona, explica. Ribeiro destaca que:
“Es malo que no exista una regla de segregación de activos, por el riesgo de que algunos jugadores sigan sin adoptar esta práctica. Como bolsa, tenemos como regla de oro la segregación entre los activos de los clientes y nuestros activos . Sería mejor que el proyecto regulara esto y asegurara que todos también siguieran esta buena práctica como nosotros. Sabemos que la senadora Soraya Thronicke presentó un proyecto adicional que trata este tema y esperamos que pueda salir adelante”.
Daniel Coquieri, CEO de Liqi también está de acuerdo en que la aprobación es muy positiva para el mercado cripto, pero explica: “Ahora tenemos que esperar y ver cómo el Banco Central lidiará con la regulación en los próximos seis meses, y ver qué definiciones tiene. adoptará”. El Bacen podrá crear a partir de lo aprobado en el congreso. Es otro paso importante, pero aún es pronto para celebrar o criticar la decisión de ayer”.
Coquieri también tiene reservas sobre la segregación de bienes.
“Este es un gran problema que tiene el mercado actualmente, porque las casas de bolsa y las plataformas son cajas negras, y ahí es donde vive todo el peligro de los casos que vimos en el pasado.Socios.com y Chiliz recibieron con gran satisfacción la aprobación del Marco Regulatorio para el sector cripto”.
En vista de que, con el crecimiento del sector, las empresas líderes y serias podrán actuar con base en una regulación que establecerá altos estándares de seguridad, transparencia y confianza, apoyando a los actores que realmente están comprometidos con el desarrollo de este mercado y la protección de sus consumidores, y eso es lo que esperábamos desde que llegamos a Brasil.
Aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer, educar a nuestra comunidad sobre cómo usar mejor la economía cripto es un primer y fundamental paso hacia lo que creemos que será un cambio de juego para la industria”, explica el CEO y fundador de Chiliz. y Socios.com, Alex Dreyfus. El abogado con más de dos décadas de experiencia Leonardo Braga Moura, socio de Silveiro Advogados, cree que:
“Gran posibilidad de que el texto sea aprobado por el presidente. Se colocó como prioridad tras el susto que provocó el accidente de FTX. Naturalmente, existe la intención de evitar que esta decisión pase a la nueva legislatura”.
La ley modelo que fue propuesta y aprobada por la Cámara de Diputados es positiva porque, además de estar bajo la supervisión del Banco Central, imposibilitaría el avance de empresas fraudulentas y aumentaría la confiabilidad de este sector, que generaría más empleados y contribuiría al desarrollo del criptomercado en Brasil, y el punto negativo es que no sabemos cómo actuará realmente el Banco Central, pero estamos emocionados.
La segregación de activos no estaba incluida en el proyecto de ley, pero en cuanto a si es positiva o negativa, dependiendo de cómo se implementaría, no sabemos si esto no imposibilitaría el modelo de negocio de corretaje o si sería demasiado invasivo, sin embargo, es algo que se puede implementar en el futuro con cautela, reflexiona el CEO de Exchange Brasil Bitcoin, Marco Castellari.
El post Exchanges piden cautela tras aprobación del proyecto de Ley cripto en Brasil fue visto por primera vez en BeInCrypto.