Argentina ya tiene un largo historial de batacazos políticos que han afectado de manera notoria los ahorros de sus ciudadanos. En la era moderna los argentinos se han acostumbrado a la práctica de refugiar su capital en divisas o productos extranjeros. El Dólar estadounidense ha sido el ancla al que acudir, aunque su nuevo estatus incierto y la geopolítica han producido un éxodo hacia soluciones alternativas. Actualmente, Bitcoin y otras criptomonedas están en el punto de mira, apuntando a un cambio generacional.
Argentina ha sido uno de los países más ricos hace un siglo, sin embargo en las últimas décadas su economía ha sufrido de crisis crónicas, experimentando una inflación anual media del 105% y ha tenido que intervenir en su divisa local en cinco ocasiones. El estado económico de Argentina parece no estabilizarse, por ello los ciudadanos están acostumbrados a la volatilidad de su mercado interno como la de su divisa.
Esta economía ha sembrado la curiosidad entre economistas internacionales, actualmente la rápida expansión de la adopción de las criptmonedas en el país sur americano ha provocado que sea digno de análisis como caso de estudio por el New York Times (NYT), al considerarse como un país ideal para la adopción cripto.
La inflación: una enfermedad crónica en Argentina en pleno brote
El problema en Argentina tiene mucho peso y el gobierno no parece encontrar una salida a un problema ya crónico. Según el diario estadounidense, se espera que la inflación alcance el 90% en diciembre, un dato más que escalofriante que muestra la situación tan nefasta en la que se encuentra Argentina.
El gobierno ha buscado conseguir soluciones, sin embargo no consigue recaudar lo suficiente para compensar el déficit, por ello el banco central imprime aún más pesos, lo cual aumenta aún más la inflación.
Para colmo, algunos estudios apuntan a un futuro oscuro para los argentinos a corto plazo, apuntando a una mayor inflación acompañado de un menor crecimiento de la economía.
El peso argentino: un veneno para la sociedad
Aparte de la inflación el peso argentino es una de las divisas más débiles de la región, a excepción del proyecto fallido de Venezuela y su hiperinflación acompañado de su bolivar. Tras varios años observando cómo sus ahorros eran arrasados por decisiones políticas los argentinos han perdido la fé en su divisa local, el peso argentino.
Según una encuesta realizada por Morning Consult, una empresa de datos con sede en Washington, alrededor de un tercio de los argentinos cree que los ahorros guardados en pesos en un banco local mantendrán su valor durante dos años, uno de los ratios más bajos de los 15 países encuestados.
El renombrado economista Steve Hanke ha tenido en el pasado duras palabras contra la divisa argentina, denominándolo como:
“Argentina está condenada […] El peso es un veneno, un cáncer. Deberán deshacerse de su peso y ponerlo en un museo”
Puede que estas palabras parezcan duras, pero es muy probable que muchos ciudadanos argentinos tengan este tipo de sentimientos contra su divisa local. Esta desconfianza sistémica entre la sociedad argentina provocó que sus ciudadanos buscasen alternativas a una moneda que les empobrecía.
Marcos Buscaglia, economista residente de Buenos Aires, lo explayó de esta manera elocuente ante el NYT:
“El dinero aquí es como un helado. Si guardas un peso durante mucho tiempo, se derrite en cuanto a lo que puedes comprar con él”.
Argentina: El Dólar como la divisa fiat para resguardarse
Las grandes crisis, como la del 2001, provocaron grandes intervenciones del estado argentino mediante corralitos, donde los ciudadanos argentinos vieron sus ahorros desaparecer. Desde entonces, la desconfianza en las instituciones ha impulsado una búsqueda de soluciones alternativas de manera individual, donde reina el sálvase quien pueda.
Los argentinos han utilizado desde entonces el Dólar como una divisa donde refugiarse, provocando que los argentinos se hayan tenido que convertir en traders a marchas forzadas. Sin embargo, hace tres años, el gobierno argentino dificultó la compra de moneda estadounidense. Los argentinos sólo pueden comprar legalmente 200 dólares al mes y tienen que pagar fuertes impuestos por cada transacción.
Esta limitación respondía para crear medidas de protección para el peso argentino, debido a la pérdida de flujo de liquidez ante una divisa extranjera, algo parecido a la prohibición de comprar Bitcoin con la divisa local en Ucrania.
Esta nueva limitación ha provocado que florezcan una multitud de mercados negros para el intercambio del peso argentino con el Dólar, es común encontrarse en las calles de Buenos Aires ofertas de intercambio clandestino virtualmente en cada esquina. Actualmente, existen hasta 10 tipos de cambio en el país, siendo el Dólar blue uno de sus variantes más populares.
Estas nuevas limitaciones, la debilidad del Dólar y la nueva situación geopolítica debido a la invasión de Rusia en Ucrania ha abierto una nueva alternativa que está convirtiéndose en un activo popular, especialmente entre las nuevas generaciones, las criptomonedas.
El NYT tomó como referencia el éxito cosechado de una de las empresas argentinas más extendidas en Argentina, Buenbit. Uno de los fundadores de Buenbit, Julián Fraiese, comentó que la compañía había agregado 200,000 usuarios en los siete meses después de que los controles del gobierno sobre los dólares se endurecieron en 2019, citando las razones para la expansión de sus usuarios:
“Ofrecimos una forma de evitar los controles de divisas vendiendo criptodólares”
En conclusión, las monedas digitales son apreciadas en países donde el dinero local es volátil y donde los gobiernos han dificultado a los ciudadanos la compra de monedas extranjeras, ese es el caso de Argentina.
Bitcoin y las criptomonedas: el nuevo valor refugio 2.0 de los argentinos
Según la encuesta anteriormente citada de Morning Consult, casi el 60 por ciento de los argentinos cree que Bitcoin, mantendrá el valor de sus ahorros durante los siguientes dos años. Este dato representa un gran contraste respecto a la confianza sobre el peso argentino y su fuerza como divisa.
En todo el mundo, los habitantes de países emergentes y de bajos ingresos se han convertido en los mayores usuarios de las criptomonedas, según varios informes, superando a Estados Unidos y Europa.
Existe una nueva tendencia entre los trabajadores en Argentina, donde muchos freelancers en trabajos como desarrolladores de software y traductores, eligen recibir parte de su salario en criptomonedas, según Deel, una compañía de nóminas utilizada por más de 100.000 trabajadores en 150 naciones, abandonando así poco a poco la tendencia anterior de pedir ser pagados mediante el Dólar estadounidense. Otro dato interesante que muestra esta tendencia es el éxito que ha cosechado la app Strike en Argentina, la cual ofrece una interfaz muy sencilla para convertir un salario en Bitcoin, colocándose como la app número uno en descargas una semana antes de aterrizaje en el mercado argentino.
¿Bitcoin como moneda de curso legal en Argentina?
Esta claro que la adopción cripto a nivel es una realidad y que está en pleno expansión, pero ¿qué pasa a nivel institucional? Además de las complejas características adheridas a su economía, Argentina es además uno de los principales deudores del FMI del mundo. Esta fuerte dependencia provoca que el gobierno argentino tenga que someterse a las órdenes de su prestamista, el FMI, como por ejemplo exigiendo al gobierno argentino que “desalentará” el uso de las criptomonedas.
Para Argentina, salir de esta encrucijada económica es una labor muy compleja. Para algunos, el nuevo activo financiero, las criptomonedas, podrían representar una salida al país de varios de sus problemas crónicos. Según PlanB, uno de los inversores en Bitcoin más conocidos del mundo y ex-banquero, Bitcoin podría representar una alternativa ante el Dólar y el peso argentino y posiblemente solventar la congelación de su economía como su dependencia ante el FMI. Respecto su divisa fallida comentó lo siguiente en el podcast de Anthony Pompliano al conversar sobre El Salvador adoptando a Bitcoin como moneda de curso legal:
Invertir en sus divisas fallidas es una táctica algo inútil ya que casi no tienen maniobra de movimiento para pedir préstamos al FMI o para conseguir inversiones de entidades privadas al ser tan pequeños. Si los pequeños países adoptasen a Bitcoin como moneda de curso legal los inversores verán al país como una economía emergente, beneficiando a sus ciudadanos.
Para el economista y fiel creyente de las cualidades de Bitcoin, observó como adoptar la criptomoneda rey sería un pulso directo contra el control ejercido por Estados Unidos y el FMI:
Sería un pulso directo contra la hegemonía del FMI y de Estados Unidos y su dólar, Bitcoin es la salida para esos países que ven cómo el sistema financiero actual no les da alas para expandirse bajo la asfixia perpetua la cual es ventajosa para Estados Unidos.
Por ahora, la apuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue siendo experimental y actualmente se encuentra a la baja en el corto plazo debido al cripto invierno. La instauración de Bitcoin como moneda de curso legal le ha servido de inspiración para la República Centroafricana de África replicando así el mismo estatus legal. Aún es pronto para saber si el primer estado africano en adoptar Bitcoin cosechará éxitos tras esta decisión histórica.
Está claro que la adopción cripto por parte de Argentina viene liderado por sus ciudadanos, en lo que parece una revolución vertical, de abajo a arriba. ¿Argentina se atreverá a adoptar Bitcoin a nivel institucional?.
El post Argentina: un caso de estudio para la adopción cripto, según el NYT fue visto por primera vez en BeInCrypto.