Este 17 de agosto, los inversores tienen el foco puesto en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), así como en los resultados trimestrales de Target, entre otros, y los datos de ventas minoristas del último mes.
¿CAMBIO DE RUMBO EN LA FED?
La inflación en Estados Unidos se tomó un respiro durante el mes de julio. Según publicó la Oficina de Estadísticas Laborales la pasada semana, el Índice de Precios al Consumo cayó hasta el 8,5% el pasado mes, por debajo del dato de junio (9,1%) y de las expectativas del consenso (8,7%). La lectura ha insuflado cierto optimismo al mercado, ya que ahora se descuenta que la Fed ‘solo’ subirá en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia en la reunión de septiembre.
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que “ha cogido peso entre los inversores la tesis de que la inflación ha tocado techo” y que, por ello, el banco central “será menos agresivo en lo que al proceso de alzas de tipos hace referencia para intentar evitar una recesión profunda”. “No tenemos nada claro que ello vaya a ser así, ya que, a pesar de la ligera ralentización experimentada por la inflación estadounidense en julio, ésta sigue a niveles muy elevados”, añade este experto.
Y es que para el analista español puede haber “sorpresas que no gusten a los inversores”, especialmente si la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) “se decantan claramente por seguir subiendo los tipos de forma agresiva hasta que se compruebe fehacientemente que la inflación está bajo control”. Habrá que esperar hasta las 20:00 hora española para conocer cuál es la opinión de los banqueros a este respecto, con la publicación de las actas de la última reunión.
Asimismo, este miércoles hablará Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, a cuyas palabras habrá que estar atentos. Recientemente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que era “demasiado pronto para cantar victoria” en la lucha del banco central contra la inflación y no descartó una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos; por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, también se ha mostrado favorable a continuar con las subidas hasta que la inflación se encuentre bajo control.
¿RESISTE EL CONSUMO?
En la escena económica, los datos de vivienda de julio publicados este martes corroboraron la desaceleración de este sector, lastrado por los altos precios de las viviendas y los mayores costes de los materiales y la financiación. En este sentido, será interesante saber cuál es la lectura de las ventas minoristas del pasado mes, un dato muy importante para conocer cómo se está comportando el consumo privado, uno de los indicadores más recurrentes para medir la salud de la primera economía del mundo.
Así, se espera que la lectura de julio muestre un aumento del 0,1% respecto al repunte del 1% de junio, algo que reflejaría el impacto de la alta inflación y los altos precios del combustible en Estados Unidos. Asimismo, se prevé un repunte en las ventas online debido al Prime Day de Amazon, celebrado entre el pasado 12 y 13 de julio.
Por último, este miércoles se conocerán las cifras trimestrales de Target, entre otros. Será interesante saber cómo le ha ido a esta importante minorista tras su mal primer trimestre y los buenos datos conseguidos por Home Depot y Walmart en los últimos tres meses, aunque esta última ha reafirmado el ‘guidance’ más conservador que dio a conocer hace meses.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo recupera el pulso. El West Texas sube un 0,43%, hasta los 86,90 dólares, y el Brent, crudo de referencia en Europa, repunta un 0,35%, hasta los 92,66 dólares.
La onza de oro cotiza casi plana, en los 1.788,90 euros, y el euro sube ligeramente, un 0,04%, hasta los 1,0175 dólares. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 2,868%.
Por último, el bitcoin se deja un 0,35% y cotiza en los 23.843 dólares.