Las stablecoins se han convertido en una gran parte de la industria cripto y DeFi. BeInCrypto analiza GHO de Aave.
A pesar de los reveses recientes que afectaron a UST y otras stablecoins algorítmicas, el interés en estos productos sigue siendo bastante alto. Aave, un protocolo DeFi líder, introducirá una stablecoin en la blockchain Ethereum.
GHO: la nueva stablecoin de Aave
La comunidad Aave ha elaborado una nueva propuesta para introducir soporte para un activo digital diferente. Más específicamente, ese nuevo activo sería una stablecoin, denominada GHO, para ayudar a mejorar varias características clave de las plataformas de préstamos de Aave.
Los holders del token AAVE pudieron responder a esta propuesta y ofrecer comentarios, apoyo, inquietudes y críticas. Curiosamente, el 99% de la comunidad parecía estar a favor de esta idea, lo cual es un poco sorprendente.
Nadie puede negar la creciente popularidad de las stablecoins dentro de la industria cripto. Activos como Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y otras criptomonedas de su tipo continúan creciendo en capitalización de mercado y popularidad.
Los usuarios pueden intercambiar estas stablecoins por casi todas las demás criptomonedas en exchanges centralizados y descentralizados. Además, estas tres stablecoins están respaldadas por activos fuertes, a diferencia de sus contrapartes algorítmicas, que han tenido bastantes problemas.
Desventajas de las stablecoins algorítmicas
Las stablecoins algorítmicas no están respaldadas por reservas de efectivo o metales preciosos. En cambio, conservan su paridad con el dólar estadounidense al mantener reservas de criptomonedas.
Como las criptomonedas son volátiles por naturaleza, es un acto de equilibrio muy precario. El reciente colapso del UST de Terra, USDD que perdió brevemente su paridad y cayó a 0.93 dólares, la desvinculación de DEI de Fantom y NIRV de Solana que perdió más del 85% de su valor, confirman que el enfoque algorítmico es muy arriesgado.
Como tal, la demanda de monedas vinculadas más seguras y, francamente, estables, continúa aumentando. Curiosamente, la propuesta de GHO involucra una moneda principalmente algorítmica, aunque respaldada por una canasta de otros activos digitales.
Tras la propuesta exitosa, GHO se ofrecerá a los usuarios de Aave acuñándola contra su colateral proporcionada. Los usuarios pueden acuñar GHO a través de varios criptoactivos admitidos, y los holders de GHO seguirán ganando intereses sobre la garantía proporcionada.
Eso convierte a GHO en una stablecoin generadora de rendimiento, pero el equipo debe asegurarse de que mantenga la paridad con el dólar estadounidense en todo momento.
¿La stablecoin GHO podrá tener éxito?
Dada la naturaleza algorítmica de GHO, sin duda habrá algunas dudas sobre su viabilidad. Es lógico que Aave se centre en permitir que los usuarios pidan prestado contra su garantía, ya que es una plataforma de préstamos descentralizada.
La introducción de soporte para una stablecoin nativa tiene sentido, pero solo si GHO puede soportar su precio fijo de 1 dólar sin perder el ritmo. Como hemos visto con otras stablecoins algorítmicas, es más fácil decirlo que hacerlo.
En profundidad, los usuarios pueden acuñar 1 dólar en GHO proporcionando su colateral Aave. Habrá un índice de garantía dedicado para adquirir GHO, aunque esos detalles aún no están claros en este momento.
Además, si un usuario paga su posición de préstamo o, en el peor de los casos, se enfrenta a una liquidación, el protocolo quemará automáticamente el saldo de GHO del usuario.
Además, los pagos de intereses sobre los saldos de GHO se enviarán a AaveDAO para generar más ingresos para la comunidad y reforzar la tesorería de la DAO.
Esa mismo DAO determinará las tasas de interés de préstamos para GHO, aunque la tasa estable puede fluctuar dependiendo de las condiciones del mercado.
En general, la propuesta tiene potencial, pero hay muchos aspectos que deben resolverse en el camino. La introducción de GHO puede representar un riesgo real para Aave y su posición en la industria financiera descentralizada debido a que toma prestados algunos elementos de otras stablecoins algorítmicas.
El post Propuesta de stablecoin GHO de Aave: méritos y riesgos fue visto por primera vez en BeInCrypto.