El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado un programa de investigación de un año sobre los pros y los contras de una moneda digital del banco central (CBDC).
El RBA anunció que se asociará con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC), un actor de la industria con raíces en el sector, para ayudar en el lanzamiento de una CBDC.
Para lograr esto, el RBA llevará a cabo un programa de investigación con el DFCRC que tendrá una duración de 12 meses. El esfuerzo conjunto pone un gran énfasis en los beneficios económicos del lanzamiento de una moneda digital al tiempo que considera las posibles desventajas de la medida.
“Este proyecto es un próximo paso importante en nuestra investigación sobre CBDC”, dijo Michele Bullock, vicegobernadora del RBA:
“Esperamos interactuar con una amplia gama de participantes de la industria para comprender mejor los beneficios potenciales que una CBDC podría traer a Australia”.
Todo sobre los casos de uso
Para el banco central de Australia, el programa de investigación también otorgará una importancia significativa a los escenarios de casos de uso de una moneda digital.
Durante la vida útil del programa, los participantes interesados de la industria pueden recomendar, o incluso desarrollar, casos de uso específicos que demuestren cómo se podría usar una CBDC para proporcionar servicios de pago y liquidación así como de valor agregado a hogares y empresas.
El RBA y el DFCRC tienen la discreción de seleccionar los casos de uso que participarán en el piloto. El Tesoro de Australia también desempeñará un papel como miembro del comité directivo en función de su investigación previa sobre la posibilidad de una CBDC.
“Una CBDC ya no es una cuestión de viabilidad tecnológica”, dijo Andreas Furche, director ejecutivo de DFCRC:
“Las preguntas clave de investigación ahora son qué beneficios económicos podría permitir una CBDC y cómo podría diseñarse para maximizar esos beneficios”.
Se acelera la investigación sobre CBDC
Los bancos centrales de todo el mundo han acelerado el paso en el desarrollo de una versión digital de sus monedas locales. Según el último recuento, más de 100 países han dado pasos significativos para crear su CBDC, mientras que Nigeria y Las Bahamas se encuentran entre los países pioneros.
Los argumentos para su creación según el Fondo Monetario Internacional (FMI) radican en su potencial percibido para fomentar la inclusión financiera y permitir transacciones más baratas.
Por otro lado, las preocupaciones sobre los problemas de privacidad han afectado a algunas CBDC y China se ha visto obligada a emitir una declaración que dice que su yuan digital protegerá la privacidad de los usuarios.
El post Australia anuncia test de un año para evaluar uso de CBDC fue visto por primera vez en BeInCrypto.