La Comisión de Bolsa y Valores acusó a once personas de ejecutar una pirámide de criptomonedas y un esquema Ponzi dirigido a inversores minoristas a nivel mundial.
El esquema, llamado Forsage, solicitó más de 300 millones de dólares de inversionistas en Estados Unidos y en otros lugares. Los cuatro fundadores, Vladimir Okhotnikov, Lola Ferrari, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov, estaban entre los acusados.
Se cree que residen en Rusia, la República de Georgia e Indonesia. También se acusó a tres promotores con sede en Estados Unidos que fueron responsables de promover el plan.
La SEC había presentado inicialmente una queja contra los fundadores en enero de 2020, quienes habían formado Forsage.io, ofreciendo a los clientes la oportunidad de depositar dinero en smart contracts en las blockchains Ethereum, Tron y Binance Smartchain.
Forsage había operado como un esquema piramidal donde los antiguos inversores obtenían ganancias al reclutar nuevos miembros. Supuestamente también tenía un elemento Ponzi, donde los activos de los nuevos inversionistas se usaban para pagar a los inversionistas antiguos.
Los estafadores ignoraron las advertencias
A pesar de que los reguladores de valores de Filipinas y Montana emitieron una orden de cese y desistimiento contra Forsage en septiembre de 2020, los promotores continuaron vendiendo el esquema de inversión y negando cualquier irregularidad.
La SEC presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois contra personas de Missouri, Idaho, Kentucky, Virginia, Illinois, Florida y Wisconsin por violar el registro de valores y las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. Dos acusados eligieron resolver el asunto fuera de los tribunales y pagar la restitución y las sanciones civiles sin admitir ni negar la culpabilidad.
SEC en el cargo
Antes de este caso, la SEC había acusado a tres personas, incluido un exgerente de producto de Coinbase, de abuso de información privilegiada . Los tres individuos abusaron de información privilegiada sobre futuros listados de tokens para llenarse los bolsillos. Coinbase había advertido a los empleados que no revelaran esta información confidencial.
Ishan Wahi, el exgerente de productos, no prestó atención a las advertencias desde junio de 2021 hasta abril de 2022, e informó a su hermano Nikhil Wahi y a su amigo Sameer Ramani que obtuvieron 1,1 millones de dólares en ganancias ilegales. La SEC afirmó que algunos de los 25 tokens negociados eran valores, colocando a los perpetradores en violación de las leyes de valores que tratan con el uso de información privilegiada.
A principios de este mes, la SEC lanzó una investigación sobre Coinbase por negociar valores no registrados.
Con respecto al caso Forsage, el jefe interino de la Unidad de Criptoactivos y Cibernéticos de la SEC dijo que los delincuentes no pueden evitar las leyes de valores simplemente porque sus esquemas se centran en smart contracts y blockchain. La SEC agradeció a los reguladores de Filipinas y Montana por su asistencia en la investigación.
El post La SEC acusa a los fundadores de Forsage de operar un esquema Ponzi de $300 millones fue visto por primera vez en BeInCrypto.