El BID anunció que no financiará más a Argentina en medio de la crisis

El BID anunció que no financiará más a Argentina en medio de la crisis

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denegó un préstamo de 500 millones de dólares a Argentina debido a que considera que la administración actual carece de integridad financiera. Por otra parte, el FMI aplaudió los esfuerzos del Gobierno ante la crisis y aprobó un crédito de 200 millones de dólares.

El presidente del BID mencionó entre una serie de críticas; que no puede seguir aprobando más créditos para el país, debido a la “falta de transparencia financiera” del Gobierno. El organismo argumentó que corresponde a las instituciones multilaterales adoptar los más altos estándares de integridad financiera y transparencia, con el fin de ayudar a sus países miembros a hacerlo también.

El organismo multilateral mencionó que Argentina posee varios problemas relacionados con la transparencia e integridad financiera. Argentina estuvo solicitando al BID la aprobación de un nuevo préstamo incondicional de 500 millones de dólares.

Burbuja peso argentino

En una columna publicada en el Wall Street Journal; Mauricio Claver-Carone arremetió contra la administración pública argentina afirmando que para obtener la ayuda del BID, Argentina debía ayudarse a sí misma primero.

“Nuestro deber es ayudar a miembros como Argentina, pero también Argentina tiene el deber de cumplir los compromisos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para mejorar las condiciones macroeconómicas”.

Claver-Carone dijo que Argentina está solicitando la aprobación de un nuevo préstamo incondicional de 500 millones de dólares y que el banco ha desembolsado 2,5 mil millones de dólares al país desde fines de 2020. Siendo el destino de los fondos para proyectos de salud, agua limpia e infraestructura. Es decir, cinco veces el valor solicitado.

Un préstamo incondicional

Otro problema que el funcionario encuentra con la solicitud, es su característica de “incondicialidad”. El préstamo podría justificarse sin necesidad de una medición de impacto en la economía del país.

“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina. No puede aprobar las solicitudes para hacerlo sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo”.

Argentina enfrenta actualmente un escenario macroeconómico desafiante con una inflación en espiral y una moneda en mínimos históricos frente al dólar. El país ya tiene un programa de 44 mil millones de dólares sellado con el FMI.

Por si fuera poco; la presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

En conclusión, el país sudamericano se enfrenta en la actualidad a una de las mayores crisis inflacionarias y cambiarias de toda su historia.

Cambio de planes: Reunión con el FMI

El nuevo ministro de Economía de Argentina sostuvo una serie de reuniones financieras de alto nivel en Washington el lunes, con prestamistas internacionales y funcionarios estadounidenses, a fin de buscar oportunidades de financiamiento frente a la crisis macroeconómica.

A diferencia del BID, el FMI “aplaudió” los esfuerzos de Argentina a la vez que le confirmó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo para la Argentina por 200 millones de dólares.

Reunión entre Argentina y el FMI. Fuente: Gobierno de Argentina.

“En una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina.”

Como cierre de la jornada, la ministra argentina Batakis se reunió con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por 200 millones de dólares para Argentina destinado a “promover un crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica.”

Batakis tiene previsto mantener mañana un encuentro con inversores antes de emprender el regreso a Argentina.

El post El BID anunció que no financiará más a Argentina en medio de la crisis fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas