En concreto, los estrategas de Deutsche Bank han elevado eleva el precio objetivo que otorgan a los títulos de Bankinter un 10%, hasta los 6,05 euros por acción, desde los 5,50 euros anteriores. Además, mantienen su consejo de ‘mantener’. Tal y como explican, «el camino que queda por recorrer tras los resultados del segundo trimestre parece brillante, ya que la aceleración de la adopción de los tipos es un factor de cambio».
«Con una lectura positiva para el sector en España, Bankinter demuestra que su modelo de negocio sigue proporcionando un fuerte crecimiento y una calidad de activos resistente«, remarcan los expertos del banco alemán, que creen que a pesar de la preocupación por la «gravedad del deterioro económico» y por la «posibilidad de que los costes se desvíen de lo esperado», creen que hay «suficientes palancas para garantizar que el banco siga viendo mejorada su rentabilidad».
No obstante, los analistas de Deutsche Bank reconocen que su principal preocupación a corto plazo es «el impacto aún poco claro del impuesto bancario propuesto» por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos detalles aún son un misterio, y es que temen que «podría eliminar temporalmente algunas de las ganancias derivadas de la subida de tipos». De momento, ven a Bankinter en «un lugar tranquilo».
Por su parte, los estrategas de Berenberg, que también mantienen el consejo de ‘mantener’ los títulos del banco de María Dolores Dancausa, han elevado el precio objetivo que otorgan a sus acciones hasta los 5,70 euros desde los 4,80 euros anteriores.
Los expertos de la firma alemana creen que la entidad está «preparada para ganar con la subida de tipos de interés» acometida por el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves sorprendió al elevar los tipos en 50 puntos básicos para intentar contener la inflación. Además, dijo que a partir de ahora actuará según evolucione la economía, por lo que podría volver a acometer movimientos de este calibre que beneficien a la banca.
«Nuestras estimaciones aumentan entre un 10% y un 12% debido a los mayores ingresos y menores pérdidas de préstamos«, explican los analistas de Berenberg, que creen que Bankinter tiene «margen para mejorar el consenso de los ingresos netos» por la subida del Euribor, mientras que «el fuerte enfoque en el riesgo del banco debería traducirse en pérdidas crediticias relativamente menores».
Sin embargo, también remarcan que «los ingresos por comisiones siguen sufriendo presiones debido a la evolución de los mercados», sin olvidar que «el nuevo impuesto bancario propuesto en España supone un riesgo para los beneficios» del sector. En este sentido, Berenberg cree que este nuevo tributo «podría suponer un lastre para el BPA de Bankinter del 14%».
«El impuesto a los bancos propuesto recientemente por parte del Gobierno español (1.500 millones de euros al año, durante dos años) tendrá un impacto negativo en los beneficios de los bancos. Estimamos que este impuesto podría tener un impacto del 14% en el beneficio por acción de Bankinter para el ejercicio 23 y 24 respectivamente», resaltan estos expertos.