La semana que hoy comienza va a estar marcada por la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El martes habrá una reunión entre Joe Biden, presidente de EEUU, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el miércoles y el jueves tendrá lugar el encuentro, en el que la guerra en Ucrania será claramente el tema principal.
A lo largo de las próximas cinco jornadas, además, se van a publicar multitud de datos macro relevantes, como el PIB de EEUU el miércoles, el PIB de Reino Unido y el paro de la eurozona el jueves y el IPC de la eurozona y los PMI manufactureros el viernes. En un momento en el que la inflación y el temor a la ralentización del crecimiento y la recesión son las grandes preocupaciones, todos estos datos se seguirán con suma atención.
En cuanto a la agenda de este lunes, hoy comienza el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, que inaugura Christine Lagarde por la tarde.
DE INDRA A EZENTIS, PASANDO POR LAS ENERGÉTICAS
Este lunes hay multitud de noticias empresariales de interés en nuestro país.
Las energéticas (Endesa, Iberdrola…) caen en bolsa después de que el presidente del Gobierno comunicara el sábado que efectivamente se está trabajando en el impuesto a sus beneficios extraordinarios, aunque éste aún tardará en llegar porque entrará en vigor, según las previsiones, el próximo 1 de enero de 2023.
Noticia relacionada
Las energéticas respiran: el impuesto a sus beneficios será más suave de lo previsto
Indra trata de mantener las alzas tras hundirse un 15% el viernes después de la toma de control de la compañía por parte del Ejecutivo, a través de la SEPI, mediante una serie de movimientos inesperados en la Junta de Accionistas del pasado jueves. Hoy se ha conocido la dimisión de una nueva consejera independiente tras lo ocurrido en esa Junta y se reúne el consejo de la compañía. La crisis reputacional de Indra por todo lo que está sucediendo va a más.
PharmaMar, BBVA y ArcelorMittal son los mejores valores del Ibex ahora, mientras que Meliá y Merlin son los que más caen tras sendas rebajas de Deutsche y JP Morgan, respectivamente.
Fuera del Ibex, Ezentis se hunde un 35% después de que la CNMV haya levantado su suspensión de cotización anunciada el viernes. Les recortamos que ese día, la compañía comunicó que la SEPI le ha negado la ayuda de 70 millones. Su situación es muy complicada.
DEFAULT RUSO
Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo, según informa este lunes ‘Bloomberg’, lo que refleja el impacto de unas sanciones occidentales cada vez más duras que cierran las vías de pago a los acreedores extranjeros.
Durante meses, Rusia ha encontrado caminos para sortear las sanciones activadas tras su invasión a Ucrania, pero finalmente, este domingo expiró el periodo de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo, un plazo que se considera un impago si no se cumple.
LAS DECISIONES DEL G7
Los líderes del G7 abordan este lunes, en la segunda jornada de su cumbre en Elmau, al sur de Alemana, la guerra de Ucrania. El presidente de este país, Volodímir Zelenski, asistirá de forma virtual al encuentro.
Según un proyecto de declaración de la cumbre, los líderes de los siete países más poderosos del mundo se comprometerán a proporcionar apoyo indefinido a Ucrania para su defensa contra la invasión rusa.
«Continuaremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y estaremos junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dice el texto del borrador de la declaración, según informa ‘Bloomberg’.
Por otro lado, los líderes de los países del G7 anunciarán una prohibición de las importaciones de oro ruso, según confirmó este domingo el presidente de Estados Unidos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0578 dólares (+0,23%). El petróleo sube ligeramente. El Brent cotiza a 113,54 dólares y el West Texas a 107,78 dólares.
El oro sube moderadamente (+0,5%, 1.840 dólares) y la plata avanza un 1,7% (21,48 dólares).
El bitcoin gana un 0,8% (21.425 dólares) y el ethereum, un 0,56% (1.232 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,175%.