La escasez en la oferta de petróleo se ha visto agravada por las interrupciones en el suministro en Libia, cuya crisis política está afectando a la producción y a los puertos, lo que contribuye a que las expectativas de abastecimiento de crudo sean más ajustadas.
El ministro de petróleo de Libia, Mohamed Oun, ha señalado a Bloomberg, que la producción diaria del país se ha reducido en aproximadamente 1,1 millones de barriles, lo que implica que Libia está bombeando solo alrededor de 100.000 barriles por día.
Otros productores de la OPEP+, sin embargo, están luchando por cumplir con sus cuotas de producción, tras las sanciones impuestas al petróleo ruso debido a la guerra en Ucrania.
Según ha señalado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción se ha incrementado en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, mientras que Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán han reducido su bombeo diario en el último mes.
La OPEP, por su parte, ha informado este martes que redujo el pasado mes de mayo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), unos 176.000 menos que en abril, un dato que se sitúa lejos del acuerdo de aumento de producción alcanzado a principios de mayo.
En este contexto, desde la Casa Blanca han informado que el presidente Biden visitará Arabia Saudita en julio como parte de un viaje de Estado por Oriente Medio. La visita está considerada como un esfuerzo por corregir las relaciones con el reino saudí.