Incluso antes de que cualquier otro país pudiera presentar una legislación para regular las stablecoins, Japón se convirtió en la primera economía importante en aprobar un proyecto de ley de este tipo para la protección de los inversores.
Bloomberg informó que el Parlamento japonés reconoció las stablecoins como dinero digital. La decisión se produce poco después de que el colapso de Terra Stablecoin provocara un colapso del mercado el mes pasado. Lo que también llevó a varios otros países a endurecer las leyes nacionales en torno a las ofertas de criptomonedas.
El gobierno de Corea del Sur ha dicho que lanzará un Comité de Activos Digitales a fines de este mes a raíz del colapso de Terra.
Japón dificulta la entrada de emisores extranjeros de stablecoins
Según los informes, los intercambios de cifrado, japoneses se han abstenido de incluir stablecoins hasta el momento.
Pero, según la nueva ley de Japón, se informa que el estado legal de las stablecoins estará “vinculado al yen u otra moneda de curso legal y garantizará a los titulares el derecho a canjearlos a su valor nominal”.
Esto significa efectivamente que solo los bancos con licencia y las instituciones y agentes financieros registrados podrán emitir stablecoins a partir de 2023 cuando la ley entre en vigencia.
Pero, hasta el momento, no hay claridad sobre cómo tratará la legislación a las stablecoins privadas emitidas fuera de Japón. Lo que incluirá opciones respaldadas por reservas como Tether o incluso las contrapartes basadas en algoritmos de Luna.
Sin embargo, Reeve Collins, cofundador de la compañía de tokens digitales BLOCKv, opina que la debacle de Terra probablemente será el final de algo stablecoin. Reeve le dijo a CNBC: “Y muchas personas sacaron su dinero en los últimos meses porque se dieron cuenta de que no era sostenible. Así que ese choque tuvo un efecto de cascada. Y probablemente será el final de la mayoría de las monedas estables algo”.
El mes pasado, Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo también destacó que “las stablecoins son vulnerables a las corridas”. Agregó: “No hay garantía de que [las stablecoins] puedan canjearse a la par en cualquier momento; la semana pasada, la stablecoin más grande del mundo perdió temporalmente su paridad con el dólar”.
Debido a estas preocupaciones, se espera que la Agencia de Servicios Financieros de Japón introduzca pronto nuevas regulaciones para los emisores de stablecoins.
FTX se expande a Japón
Si bien los expertos han dicho a los medios de comunicación que la ley podría dificultar el ingreso de jugadores extranjeros al mercado, los jugadores locales como Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp. han expresado planes para emitir su propia stablecoin (Progmat Coin).
Dicho esto, el exchange FTX ha anunciado que ha ampliado sus servicios en Japón. Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX y actualmente director ejecutivo interino de FTX Japón, comentó: “Japón es un mercado altamente regulado con un tamaño de mercado potencial de casi 1 billón de dólares en lo que respecta al comercio de criptomonedas.
Con el lanzamiento de FTX Japón, podremos traer productos adicionales a este mercado, como nuestras operaciones perpetuas y cripto al contado. Esperamos revolucionar aún más el ecosistema de activos digitales japoneses a través de FTX Japan”.
El post Japón aprueba ley histórica sobre stablecoins tras el colapso de Terra fue visto por primera vez en BeInCrypto.