Todo esto, después de que ayer miércoles las plazas europeas acabaran con caídas moderadas tras un sorprendente informe de empleo en EEUU, que salió mucho más fuerte de lo esperado (130.000 nóminas no agrícolas en enero frente a las 70.000 previstas) y que aleja las posibilidades de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Tras este indicador, Wall Street también terminó en negativo, aunque con recortes contenidos, mientras que en Asia el tono ha sido mixto este madrugada, con el Nikkei retomando la operativa tras el festivo de ayer y cayendo ligeramente. Recuerden que mañana se publica el IPC de EEUU de enero.

La penúltima jornada bursátil de la semana cuenta con múltiples referencias de interés, tanto desde el ámbito macro como empresarial. Se ha presentado el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre, que apenas ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% previsto, en tasa intertrimestral. Además, al otro lado del Atlántico, atentos a la solicitudes semanales de desempleo o las ventas de viviendas de segundo mano de enero. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

EEUU-CANADÁ

Este jueves se habla de lo último sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la pasada sesión una resolución para rechazar los aranceles impuestos por el presidente, Donald Trump, a Canadá, en una inusual reprimenda dentro del propio Partido Republicano contra una de las políticas económicas más emblemáticas del mandatario.

La medida salió adelante por 219 votos frente a 211, con varios republicanos sumándose a los demócratas.

El texto pasará ahora al Senado. No obstante, todo apunta a que el esfuerzo será principalmente simbólico: Trump ha amenazado con vetar cualquier legislación contraria a su política comercial, lo que hace improbable que llegue a convertirse en ley.

EL IBEX SE MANTIENE EN LAS INMEDIACIONES DE MÁXIMOS

El Ibex se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos.

«Su aspecto técnico sigue siendo muy bueno, y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en una extensión de las subidas», señalan los expertos técnicos de Bolsamanía.

Un cierre por encima de los 18.271 puntos dejaría al selectivo en subida libre y nos haría pensar en una extensión de las alzas hasta el nivel de los 18.500 puntos.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 17.650 puntos, aunque el soporte clave que no perderemos de vista se sitúa en los 17.241 puntos. «No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», indican los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1862 dólares (-0,07%). El petróleo cotiza plano (barril Brent: 69,39 dólares; barril WTI: 64,67 dólares).

El oro cede un 0,47% (5.074 dólares) y la plata se deja un 0,95% (83,12 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,179%.

El bitcoin cotiza en 67.160 dólares y el ethereum, en 1.971 dólares.

Por tradeo