Tras el cierre al alza del Ibex la pasada semana, los inversores parecen mantener la confianza en la recta final del mes de septiembre. Tradicionalmente suele ser el peor mes para las bolsas, pero este año parece haberse roto la maldición, con lo que ahora muchos se preguntan si llegará el susto en octubre.

Por valores, los más alcistas son Grifols, Fluidra y Mapfre, mientras Sabadell, Naturgy y BBVA son los más bajistas.

De momento, la subida del oro significa que se descuenta una mayor incertidumbre, por las dudas sobre la inflación y las decisiones de los bancos centrales, y la atención se centra, sobre todo, en EEUU. Y es que los datos que se van conociendo cada semana, antes de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prevista para el 28-29 de octubre, tienen en vilo al mercado.

Como también lo tiene la Administración estadounidense, que está a un paso del cierre si republicanos y demócratas no logran llegar a un acuerdo sobre el gasto. La fecha límite es el miércoles 1 de octubre, y si no hay acercamiento entre ambas partes, EEUU se acerca a un cierre de gobierno que podría dejar a miles de trabajadores federales en la calle y que podría poner incluso el riesgo la publicación de datos tan relevantes como el informe de empleo, previsto para el viernes 3 de octubre.

Ese es el último dato de paro que habrá encima de la mesa antes de la reunión de la Fed, y por eso es tan determinante.

A la espera de ver qué sucede en EEUU, en España, tras la mejora de calificación acometida por Moody’s y Fitch, este lunes la atención se centra en el dato preliminar de inflación del mes de septiembre, que ha repuntado hasta el 2,9% en tasa interanual, debido a la subida de la electricidad y los carburantes.

Además, las ventas minoristas en nuestro país registraron un avance del 3% interanual en agosto, y encadenan 14 meses consecutivos de alzas.

En la eurozona, el sentimiento económico ha mejorado levemente en septiembre, sobre todo en España, mientras que al otro lado del Atlántico se conoce el índice manufacturero de la Fed de Dallas correspondiente al mes de septiembre.

En el plano empresarial, en España siguen siendo protagonistas BBVA y Sabadell. Quedan dos semanas para que los accionistas de la entidad catalana acudan a la opa, y además el Consejo de Administración de Sabadell se reúne esta semana para lanzar una recomendación sobre qué hacer tras la mejora de la oferta realizada por el banco vasco.

En otros mercados, además de la subida del oro, que avanza un 1% y cotiza en 3.848 dólares, destaca también el avance del euro/dólar hasta los 1,1724 dólares. La moneda común recupera terreno tras el paso al frente que ha dado el dólar en las últimas horas.

El petróleo cae un 1% de media, de forma que el Brent se sitúa en 69,40 dólares y el West Texas, en 64,90 dólares. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae al 4,145%, mientras que en el mercado de criptomonedas el bitcoin avanza más de un 1% y se sitúa en 112.142 dólares.

Por tradeo