Los índices americanos ya finalizaron con compras este lunes, después de que la respuesta de Irán a los ataques de EEUU a sus instalaciones nucleares fuera moderada, y previamente avisada, tal y como confirmó Trump en su red social.

El ataque iraní a una base militar estadounidense en Catar tan solo causó daños materiales, y al mismo tiempo provocó una fortísima caída del precio del petróleo.

Esta respuesta moderada por parte del régimen persa fue el anticipo del anuncio realizado por Trump al filo de la medianoche, cuando el presidente americano anunció el alto el fuego y dio por terminada la que ha denominado ‘guerra de los 12 días’.

CAMBIO DE SESGO EN LA FED

Otro factor que está siendo muy positivo para los mercados es el cambio de sesgo que están mostrando varios miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre el impacto inflacionario de los aranceles, que abre la puerta a futuros recortes de tipos por parte del banco central.

El último ha sido el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee. «De forma un tanto sorprendente, hasta ahora el impacto de los aranceles no ha sido el que la gente temía», comentó este lunes.

Sus declaraciones se suman a las realizadas por la gobernadora del organismo, Michelle Bowman. «En caso de que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas, apoyaría la reducción de la tasa de política monetaria tan pronto como en nuestra próxima reunión (julio) para acercarla a su entorno neutral y mantener un mercado laboral saludable», afirmó.

El pasado viernes, fue el gobernador Christopher Waller quien se mostró partidario de llevar a cabo un recorte de tipos el próximo mes.

En este contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha iniciado este martes su comparecencia bianual ante el Congreso, que ha sido seguida muy de cerca por el mercado para comprobar si confirma este cambio de sesgo por parte del banco central.

Con todo, el banquero central se ha mantenido fiel a su mantra de «esperar y ver» antes de retomar la senda de los recortes de tipos para evitar que un «aumento puntual del nivel de precios» se convierta en un problema de inflación «constante».

«Por el momento, estamos bien posicionados para esperar a conocer más sobre el curso probable de la economía antes de considerar cualquier ajuste en nuestra orientación política», ha explicado. De hecho, Powell ha subrayado que los cambios en las políticas siguen evolucionando y sus efectos en la economía siguen siendo inciertos.

En cuanto a la situación económica del país, el banquero central ha afirmado que los datos entrantes sugieren que la economía y el mercado laboral siguen siendo sólidos. Sin embargo, ha dicho que «las encuestas realizadas a hogares y empresas informan de un descenso de la confianza en los últimos meses y de una elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas, lo que refleja en gran medida las preocupaciones en materia de política comercial. Queda por ver cómo estos acontecimientos podrían afectar al gasto y la inversión futuros».

OTROS MERCADOS

El crudo Brent ha caído un 6% ($67,14), cuando este lunes había rozado los 80 dólares por barril.

Además, el euro se ha apreciado un 0,31% ($1,1613) y la onza de oro ha bajado un 1,71% ($3.337).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,293%, y el bitcoin ha avanzado un 2,55% ($105.623).

Por tradeo