Como parte del acuerdo, Indra será responsable, además, del mantenimiento y las futuras evoluciones del sistema hasta 2031.
La cotizada explica que este programa «permitirá a Finavia, que gestiona 20 aeropuertos en Finlandia, tener una mayor visibilidad y previsibilidad de los vuelos, al detectar con antelación posibles desviaciones de la programación; minimizar la congestión de las operaciones, contribuyendo a aumentar la capacidad del aeropuerto; y garantizar el ahorro de gastos operativos y de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2″.
«Todo ello, además, mejorará la experiencia de los pasajeros, al producirse menos retrasos y hacer que la previsibilidad de los tiempos de los vuelos sea mayor», agrega.
La plataforma de Indra se desplegará en la nube, será cibersegura e incorporará herramientas de análisis de datos y digitalización para «un uso más eficiente de los datos recogidos de otros sistemas y para la automatización de procesos de operación, incluso bajo condiciones meteorológicas invernales extremas».
La solución integra los procesos de deshielo, un aspecto relevante en el caso de países con clima boreal como Finlandia para minimizar el impacto en las rotaciones y operaciones en tierra.
«La solución A-CDM de Indra ayudará a los actores involucrados en el proceso colaborativo de toma de decisiones a aumentar su conocimiento y gestionar mejor las operaciones, gracias a una solución flexible adaptada a diferentes dispositivos, incluida la interfaz móvil«, detalla.
Jani Elasmaa, vicepresidente de Finavia, asegura que «un flujo de información eficiente garantiza que las operaciones aeroportuarias y los vuelos se operen según lo previsto, lo cual beneficia tanto a nivel económico como a la experiencia del cliente«.
«Estamos comprometidos con ayudar a Finavia a adoptar a las mejores prácticas de la industria y a adaptarse a la nueva regulación europea, convirtiendo el aeropuerto de Helsinki en uno de los líderes y más avanzados tecnológicamente del continente, gracias al uso de las últimas tecnologías digitales, como tecnología basada en datos, cloud o ciberseguridad», destaca Lidia Muñoz Pérez, directora Comercial, de Puertos y Aeropuertos de Indra.