El trading en Wall Street comenzó en 2026 con una base más fuerte tras un final de año débil. Una recuperación en los futuros de acciones de Estados Unidos señaló una mejora en la confianza de los inversores y un renovado, aunque cauteloso, apetito por el riesgo.

La fortaleza temprana sugiere un reinicio en el sentimiento, más que la confirmación de una tendencia sostenida. Si bien un sentimiento bursátil más firme podría brindar apoyo a corto plazo para los criptoactivos, los inversores se mantienen cautelosos ante las preocupaciones persistentes sobre las condiciones generales de liquidez.

El optimismo bursátil se traslada al mercado cripto

Los mercados están entrando en el nuevo año tras un cierre volátil en 2025, un año que aún así dejó ganancias sólidas en los principales índices.

Este sentimiento positivo se trasladó a 2026, ya que los futuros de acciones de Estados Unidos subieron el viernes por la mañana, con índices importantes como el S&P500, Dow Jones y Nasdaq mostrando ganancias.

S&P 500 Futures Early Trading. Source: Investing.com.
Futuros del S&P500 en las primeras operaciones. Fuente: Investing.com.

A menudo, los primeros días de trading en Wall Street terminan en alza porque los inversores reposicionan sus carteras, pero también pueden señalar un mejor ánimo y un renovado apetito por el riesgo. Como resultado, el precio de las principales criptomonedas también subió. 

Bitcoin subió a 90,700 dólares el viernes por la mañana, mientras que Ethereum alcanzó un máximo de 3,130 dólares. 

Dada la creciente correlación de las criptomonedas con acciones tecnológicas y de inteligencia artificial, el interés renovado en el tema de la IA ha ayudado a mantener los precios de los activos digitales.

El mercado cripto se torna verde luego de la apertura positiva del mercado de acciones el 2 de enero. Fuente: CoinGecko

Las acciones de IA lideran las primeras ganancias

Las acciones conocidas como “The Magnificent Seven” todas abrieron al alza en las primeras sesiones. El fabricante de semiconductores Nvidia y Alphabet, la empresa matriz de Google, estuvieron entre las que registraron subidas superiores al 1%.

Estos movimientos subrayan el continuo interés de los inversores en empresas líderes en la carrera de la inteligencia artificial. Con las acciones de IA siendo las principales impulsoras de las ganancias bursátiles en 2025, el buen inicio de 2026 ayuda a dar confianza a los inversores de que la narrativa de crecimiento sigue vigente.

Esto, a su vez, refuerza la confianza de que asumir riesgos sigue siendo recompensado. Históricamente, los periodos de estabilización o nuevo momentum en las acciones relacionadas con la IA también han reducido el riesgo bajista en los activos más especulativos.

Sin embargo, el primer día de trading históricamente no ha sido un buen predictor de cómo se desarrollará el resto del año, por lo que es más importante prestar atención a los próximos datos económicos y señales más amplias del mercado para evaluar si el apetito por el riesgo realmente está mejorando.

Datos macroeconómicos pondrán a prueba el apetito de riesgo futuro

Los inversores están atentos a indicadores económicos clave que marcarán su actividad de trading durante todo el año. 

Aunque la Reserva Federal ha señalado una política monetaria más flexible, el presidente Jerome Powell ha advertido en contra de más recortes de tasas de interés. Un factor clave para determinar si habrán o no será la información sobre el mercado laboral, que se publicará el 9 de enero. 

Si los datos son débiles, revivirán las preocupaciones sobre recesión o falta de liquidez. Esto impactará de forma directa en el apetito por el riesgo.

Mientras tanto, las acciones de IA seguirán siendo la principal fuente de confianza en la bolsa. Aunque los mercados de hoy reaccionaron favorablemente, la presión sobre el liderazgo de la IA es más alta que nunca. 

Los traders pueden comenzar a exigir pruebas más claras de que las grandes inversiones en IA generan beneficios. El liderazgo tan concentrado en un grupo reducido de acciones de gran capitalización también ha generado preocupaciones sobre la baja participación en el mercado en general. 

Si algunas de las empresas de IA más importantes caen, el sentimiento de riesgo general podría deteriorarse rápidamente. 

El post Wall Street inicia 2026 con velas verdes: ¿Le seguirá el mercado cripto? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo