«Aunque los ‘shutdowns’ suelen ser de corta duración y de impacto económico limitado, el riesgo en este caso es que los despidos temporales de funcionarios se conviertan en permanentes», indican en Renta 4 Banco.
De hecho, el principal impacto del cierre gubernamental se dejará sentir en los datos macro y en el apagón de referencias económicas. Así, este jueves no se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo y todo indica que el informe de empleo de septiembre, previsto para este viernes, tampoco se publicará.
Por ello, los inversores centran su atención en las cifras que van mostrando las agencias privadas, como es el caso de la consultora ADP. «Las cifras de ADP de ayer inyectaron una fuerte dosis de moderación para mantener a los inversores activos durante unos días más. Los datos mostraron que la economía estadounidense no creó empleos en septiembre, sino que perdió 32.000. Parte de esto se debió a un ajuste vinculado a las cifras del gobierno, pero en conjunto con otros datos, la tendencia es clara: el mercado laboral estadounidense se está debilitando», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
«Y eso sin contar el ruido político: Donald Trump ya amenaza con despedir a miles de empleados federales si Washington no logra superar el impasse del cierre», remarca la experta.
Por su parte, desde Link Securities afirman que «los inversores, al menos mientras esta situación dure, se deberán acostumbrar a ‘vivir’ sin referencias macroeconómicas oficiales, por lo que su percepción de cómo está evolucionando la economía, el mercado laboral y la inflación estadounidenses se limitará a lo que los institutos privados publiquen».
Ahora, la gran pregunta es si esta situación se dejará sentir en los planes de la Reserva Federal (Fed). El mercado otorga una probabilidad del 99% a que el banco central volverá a recortar los tipos en 25 puntos básicos en su reunión del próximo 29 de octubre.
«Pero voilá, el panorama es sombrío para los trabajadores, pero no para los inversores. Los mercados celebraron la pérdida de 32.000 empleos, ya que dio un sólido respaldo a las expectativas moderadas de la Fed«, afirma Ozkardeskaya.
«Aunque estos datos deben ser ‘cogidos con pinzas’, dados los cambios metodológicos realizados por la ADP para su elaboración, los inversores vieron en ellos un motivo más para que la Fed, que es muy posible que no disponga de datos de empleo oficiales en las próximas semanas, consecuencia del cierre de los departamentos que los elaboran, pertenecientes al gobierno federal, baje sus tasas de interés de referencia nuevamente en la reunión que mantendrá su Comité federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de mes«, señalan en Link Securities.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, OpenAI ha cerrado un acuerdo que permite a empleados actuales y exempleados vender aproximadamente 6.600 millones de dólares en acciones de la compañía, en una operación que sitúa su valoración en 500.000 millones de dólares.
También ha sido noticia Berkshire Hathaway, el conglomerado liderado por el multimillonario inversor Warren Buffett, que ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir OxyChem, la filial química de Occidental, en una operación totalmente en efectivo valorada en 9.700 millones de dólares. Se trata de la mayor compra realizada por el ‘Oráculo de Omaha’ en los últimos tres años y refuerza la presencia del grupo en el sector industrial.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,93% ($60,59) y el Brent ha cedido un 1,37% ($64,22). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,1718), y la onza de oro ha perdido un 0,41% ($3.881).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,088% y el bitcoin ha sumado un 2,89% ($120.909).
