Según la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC), la claridad regulatoria ya no es la principal barrera en la evolución del ecosistema de las criptomonedas.

En su último informe, la firma observó que la regulación global de las criptomonedas se está moviendo hacia una mayor alineación e identificó 6 tendencias principales para 2026.

Stablecoins, tokenización y protección al consumidor

La primera tendencia clave está relacionada con las stablecoins. PwC destacó que la industria está cambiando el enfoque de crear marcos regulatorios a hacerlos cumplir. Los reguladores están imponiendo reglas obligatorias sobre reservas, derechos de redención, gobernanza y divulgación de información.

En algunas regiones, las autoridades también están introduciendo límites de holdings para reducir los riesgos asociados a salidas rápidas de fondos. 

“Los bancos centrales comenzarán a probar la interoperabilidad entre stablecoins sistémicas y sistemas de pago”, dice el informe.

En segundo lugar, el informe remarcó el creciente impulso en torno al dinero tokenizado. Los depósitos bancarios tokenizados, los equivalentes de efectivo tokenizados y las monedas digitales de bancos centrales para uso mayorista están superando su etapa de pruebas y avanzando hacia una implementación más amplia. 

PwC observó que los responsables políticos están dando prioridad a los sistemas de liquidación entre países que combinan activos tokenizados con redes nacionales de pagos interoperables.

En términos generales, la tokenización de activos del mundo real (RWA) se ha convertido en un tema clave en 2026, y los participantes de la industria esperan un crecimiento importante.

Esta tendencia también fue evidente en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, donde la tokenización de RWA destacó como el tema más consistente y relevante en las discusiones relacionadas con las criptomonedas.

En tercer lugar, PwC identificó la protección del consumidor como otro enfoque regulatorio importante. El informe indica que las empresas con licencia enfrentarán expectativas más estrictas sobre prácticas de marketing, adecuación de productos y resultados para los clientes. 

“Las obligaciones de promoción financiera y gobernanza de productos se están integrando a las licencias de cripto. Las empresas con licencia deberán demostrar resultados de valor justo, marketing transparente, pruebas de idoneidad y mecanismos de compensación para los clientes”, señala PwC.

Impacto a nivel institucional y para intemediarios

En cuarto lugar, a nivel institucional, los casos de uso también crecen a medida que los reguladores aclaran cómo los activos digitales pueden ser aprobados como garantía bajo marcos como UMR.

Mientras estos activos cumplan con los requisitos de liquidez, valoración, custodia, resiliencia operativa y aplicabilidad legal, la aprobación será más posible. Esto apoya el uso institucional más amplio de activos cripto tokenizados como garantía en los mercados de derivados.

En quinto lugar, el informe también señala mayores expectativas para los intermediarios cripto. Según PwC,

“Los exchanges de criptomonedas, custodios y emisores de stablecoins están siendo incluidos en regímenes integrales de solvencia y resiliencia operativa. Los supervisores están aplicando requisitos de capital, segregación, liquidez y planes de recuperación equivalentes a los estándares de la infraestructura del mercado financiero”.

Finalmente, PwC añadió que las finanzas descentralizadas cada vez son evaluadas bajo los mismos criterios que los mercados tradicionales.

Los reguladores están extendiendo expectativas de integridad de mercado, transparencia, vigilancia y gestión de conflictos tanto a los entornos de trading centralizados como on-chain, lo que indica una convergencia hacia estándares globales de conducta.

Las fuerzas que influyen en las criptomonedas más allá de la regulación

Más allá de las tendencias regulatorias, el informe también destaca las fuerzas no regulatorias que dan forma al estado actual de las criptomonedas:

  • Las criptomonedas son parte de las finanzas cotidianas: Cada vez se utilizan más para mover y liquidar dinero a través de stablecoins, efectivo tokenizado y pagos on-chain.
  • La participación institucional ya es irreversible: Grandes instituciones financieras y empresas están integrando activos digitales en sus sistemas y operaciones principales.
  • La infraestructura madura y se especializa: La industria está pasando a servicios modulares con mayores estándares de seguridad, confiabilidad e interoperabilidad.
  • Las realidades locales moldean la adopción: A pesar de las redes globales, el uso de cripto varía según la región, impulsado por necesidades económicas y la infraestructura financiera local.

El post Top 6 tendencias de regulación de criptomonedas en 2026, según PwC fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo