Senadores de Estados Unidos introdujeron la Ley PROOF, que requeriría que los exchanges de criptomonedas se sometan a auditorías mensuales de reservas y dejen de mezclar fondos de los consumidores. Estas garantías ayudarían a prevenir otro incidente como el colapso de FTX.
Dos senadores, el republicano Thom Tillis y el demócrata John Hickenlooper, presentaron el proyecto de ley. Este esfuerzo conjunto representa un creciente consenso bipartidista de que la regulación pro-cripto es una prioridad principal.
¿Cómo impactará el PROOF Act a los exchanges?
Desde la elección del presidente Trump, la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia la regulación cripto ha cambiado drásticamente. Aunque muchos de estos cambios se centran en aflojar las restricciones a las empresas, también hay una gran preocupación por la protección del consumidor.
Con ese fin, los senadores mencionados anteriormente introdujeron la Ley PROOF, un proyecto de ley que regularía los exchanges de criptomonedas:
“La Ley PROOF establecería estándares regulatorios sobre cómo las instituciones de activos digitales pueden mantener los activos de los clientes, incluyendo una prohibición de la mezcla de fondos de los clientes [y] requeriría que cualquier institución que brinde servicios de exchange o custodia de activos digitales se someta a una inspección mensual de Prueba de Reservas por una firma neutral de terceros”, se lee en el texto.
Si se aprueba, el proyecto de ley prohibiría a los exchanges de criptomonedas mezclar los activos de los clientes con fondos institucionales o propios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos requeriría auditorías mensuales para exchanges y custodios. Esto se haría entonces públicamente disponible.
Lo más importante es que el proyecto de ley requeriría que los exchanges utilicen un método cripto como árboles de Merkle o pruebas de conocimiento cero para demostrar que tienen suficientes activos para cubrir los saldos de los usuarios. Todas estas medidas, en teoría, evitarían que cualquier exchange hoy en día replicara el colapso de FTX.
Además, el hecho de que este proyecto de ley haya sido propuesto por un republicano y un demócrata representa el creciente esfuerzo por el apoyo bipartidista a las criptomonedas, lo cual ha sido instrumental en victorias recientes.
Aunque Hickenlooper no ha sido un defensor vocal de las criptomonedas, Tillis recientemente elogió el nuevo enfoque regulatorio del presidente de la SEC, Paul Atkins. En esta etapa temprana, es difícil evaluar las posibilidades de aprobación del proyecto de ley, pero este apoyo bipartidista es un buen comienzo.
Si la Ley PROOF se convierte en ley, podría aumentar significativamente las protecciones al consumidor en los exchanges de criptomonedas.
El post Senadores de EEUU proponen la Ley PROOF para prevenir otro incidente como FTX fue visto por primera vez en BeInCrypto.