El precio de Bitcoin (BTC) está en el territorio de seis cifras, con capital institucional inundando el mercado. Con esto, los analistas ahora se enfrentan a la pregunta: ¿Podría Satoshi Nakamoto, el esquivo creador de Bitcoin, convertirse en la persona más rica del planeta antes de que termine el año?

Con aproximadamente 1.1 millones de BTC atribuidos a Satoshi, sus holdings ahora valen más de 130 mil millones de dólares a los precios actuales del mercado.

¿Qué se necesitaría para que Satoshi eclipse a Elon Musk?

Con las condiciones adecuadas, Satoshi Nakamoto podría convertirse en la persona más rica de la Tierra antes de que termine el año. Esto significaría eclipsar la fortuna estimada de 350–400 mil millones de dólares de Elon Musk, en gran parte vinculada a Tesla, SpaceX y X (Twitter).

Para que Satoshi lo supere, Bitcoin necesitaría alcanzar entre 320,000 y 370,000 dólares, un aumento de 2,7x a 3,1x desde los niveles actuales. Sin embargo, alcanzar ese hito significa más que solo un objetivo de precio.

Inversiones en Bitcoin de BlackRock.
Inversiones en Bitcoin de BlackRock. Fuente: iShares Bitcoin Trust ETF

Es un referéndum sobre la adopción global de Bitcoin, la agitación macroeconómica y la incorporación de los activos digitales en la forma en que los inversores, incluidos los institucionales o TradFi, miden la riqueza. Hablando con BeInCrypto, varios expertos dijeron que no es imposible que Satoshi Nakamoto se convierta en la persona más rica para finales de 2025, pero reconocieron que el cronograma es demasiado ajustado.

“Si no es en 2025, 2026 parece ser una apuesta segura”, dijo Vikrant Sharma, CEO del creador de Cake Wallet, Cake Labs, a BeInCrypto.

Esto significa que, aunque especulativo, este nivel de precio no es inconcebible, con el cronograma exigiendo entradas de capital agresivas, vientos de cola macroeconómicos y avances regulatorios.

¿Pueden las instituciones impulsar BTC a $320,000?

Desde la aprobación de ETF de Bitcoin (fondos cotizados en bolsa), el impulso institucional ha aumentado. El IBIT de BlackRock ahora posee aproximadamente 727,359 BTC. Las entradas de capital en los ETF spot están superando las expectativas de muchos analistas, con informes que sugieren que el ETF IBIT de BlackRock podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en activos este mes.

Sin embargo, el movimiento de Bitcoin de 118,000 a 320,000 dólares en cinco meses requiere más que solo continuación. Requiere una aceleración a una escala histórica:

“Para que Bitcoin alcance los 320,000 dólares en cinco meses, la compra institucional debe superar todo lo visto hasta la fecha. Eso requeriría algo enorme, como que Estados Unidos anuncie una reserva estratégica de Bitcoin o que los fondos soberanos vayan con todo”, dijo Maksym Sakharov, cofundador y CEO del banco descentralizado on-chain WeFi, en una declaración a BeInCrypto.

Incluso con estrés del Tesoro, giros moderados y inestabilidad geopolítica actuando como vientos de cola, las probabilidades de que todo se alinee dentro de 2025 son escasas, pero no imposibles:

“Requeriría lo opuesto a un evento cisne negro… Entradas institucionales implacables, noticias regulatorias alcistas, grandes bancos centrales flexibilizando políticas y grandes empresas agregando BTC agresivamente”, dijo Lennix Lai, CCO Global de OKX.

El paradoja de la exclusión: Satoshi no está entre los más ricos

A pesar de tener suficiente Bitcoin para rivalizar con estados-nación, Satoshi no aparece en las listas de multimillonarios de Forbes o Bloomberg. Las criptomonedas, aunque son una clase de activos de 3,9 billones de dólares, siguen subrepresentadas en los rankings de riqueza mainstream. Los expertos atribuyen esto en gran medida a problemas de custodia, atribución y transparencia.

“Satoshi se ubicaría en el puesto 11 a nivel mundial si incluyeran sus holdings de Bitcoin”, señaló Sakharov.

Mientras que fundadores de exchanges como Changpeng Zhao (CZ) de Binance o el CEO de Coinbase Brian Armstrong han entrado en la lista, gran parte de su riqueza se cuenta a través de valoraciones de empresas y no de criptomonedas en autocustodia:

“Es absurdo en este punto… Su metodología parece cada vez más desactualizada”, agregó.

Mientras tanto, Sharma señaló que tener Bitcoin en autocustodia está justificado dado su peso entre la clase de activos más grande por capitalización de mercado. Sharma también atribuyó esta elección a los movimientos constantes de los bancos centrales para depreciar el fiat, lo que hace que Bitcoin sea más atractivo:

“¿Por qué no tendrías la quinta clase de activo más grande por capitalización de mercado? Con los bancos centrales haciendo movimientos constantes para depreciar el fiat, un movimiento hacia el dinero sólido parece inevitable”, dijo Sharma a BeInCrypto.

Custodia, divulgación y el futuro de las clasificaciones

La infraestructura necesita ponerse al día para que las criptomonedas sean tratadas a la par con acciones o bienes raíces. Las auditorías de custodia, la verificación de autocustodia y los estándares de informes aún se están desarrollando.

Principales activos por capitalización bursátil.
Principales activos por capitalización bursátil. Fuente: CompaniesMarketCap

Según Sakharov, los desafíos procedimentales ahora eclipsan las preocupaciones técnicas, con los gestores de patrimonio aún careciendo de estándares de informes que den a las criptomonedas la misma confianza que las acciones:

“Si la riqueza se mantiene a través de ETF o empresas de tesorería de Bitcoin, es fácil de informar, pero la autocustodia complica la divulgación, y Forbes aún no está equipado para esa sutileza”, agregó Sharma.

Aún así, los vientos están cambiando, con auditorías volviéndose más comunes. Los gestores de patrimonio están comenzando a recomendar asignaciones de 5–10% en criptomonedas. Los fondos soberanos también están mirando BTC, lo que podría culminar en la integración de holdings de criptomonedas en los rankings globales de multimillonarios.

El multimillonario que nadie puede encontrar

Mientras tanto, Bitcoin ya no es marginal. Desde ETF hasta tesorerías y comparaciones con el oro de los bancos centrales, la criptomoneda pionera ha entrado completamente en la era institucional. Sin embargo, su holder más enigmático, Satoshi Nakamoto, sigue siendo una anomalía, poseyendo una fortuna más grande que naciones enteras, pero aún ausente de todas las listas de ricos.

Ya sea que Bitcoin alcance 320,000 dólares este año o el próximo, algunos pueden encontrar interesante saber quién es realmente Satoshi en lugar de si se convierte en la persona más rica del mundo. 

El post ¿Satoshi Nakamoto se convertirá en la persona más rica del mundo para finales de 2025? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo