Según explica RBC en su informe, el ajuste al alza del precio objetivo responde principalmente a una reducción de unos 50 puntos básicos en su coste de capital, hasta el 10,1%, un nivel que, aun así, sigue situándose alrededor de 100 puntos básicos por encima del coste de capital implícito del mercado.

En términos de estimaciones, RBC ha elevado en un 1% su previsión de beneficio antes de impuestos para 2027, impulsada en gran medida por provisiones y deterioros inferiores a lo esperado, reflejo de un menor coste del riesgo y de unas hipótesis más prudentes de crecimiento del crédito. El impacto de un menor margen de intereses se ve compensado, según el banco, por unos mayores ingresos por comisiones y otros conceptos.

Por divisiones, la mejora de las previsiones procede fundamentalmente de España, donde el aumento de las comisiones y la menor necesidad de provisiones compensan el descenso del margen de intereses. En contraste, RBC introduce una ligera rebaja en sus estimaciones para Irlanda, debido a un menor margen financiero.

De cara a 2026, RBC estima un crecimiento interanual de los ingresos totales cercano al 6,5%, en línea con la guía ofrecida por la entidad. Este avance estaría impulsado por un aumento del margen de intereses de alrededor del 5,5%, en consonancia con el crecimiento de volúmenes, y por un incremento de las comisiones cercano al 9%, en la parte alta del rango de un dígito alto señalado por Bankinter.

El banco de inversión también prevé que en 2026 los ingresos crezcan a un ritmo superior al de los costes, con un crecimiento de los costes cercano al 4%, lo que situaría el ratio de eficiencia en torno al 35,2%, ligeramente por encima del nuevo objetivo de la entidad, fijado por debajo del 35%. En cuanto al coste del riesgo, RBC estima 34 puntos básicos, frente a la guía de Bankinter de unos 33 puntos básicos con sesgo positivo.

En términos de rentabilidad, RBC calcula un ROTE ajustado, excluyendo AT1, del 20,1% en 2026, en línea con el objetivo de la entidad de situarse por encima del 20% y por encima del 19,5% registrado en 2025.

Respecto al margen de intereses, RBC espera que continúe una recuperación gradual a lo largo de 2026, con un crecimiento secuencial moderado en la primera mitad del año y una aceleración más clara en la segunda, apoyada en una reducción adicional del coste de los depósitos, especialmente en las cuentas digitales. El escenario del banco asume un crecimiento del crédito del grupo del 5,3%, con España avanzando un 3,7%, y un aumento de los depósitos del 7%. Para el conjunto del ejercicio, RBC estima un margen de clientes medio de 267 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel de 2025 y de la guía de la entidad.

Por tradeo