Es más, el mandatario ha mencionado a Ozempic, fármaco del laboratorio danés, del que ha avanzado podría costar incluso menos de 150 dólares en el país americano. «Serán mucho más bajos. Serán mucho más bajos», ha dicho Trump al ser preguntado sobre un medicamento de 1.300 dólares al que había hecho referencia anteriormente. «Me refería a ‘Ozempic’, el medicamento para perder grasa».

No obstante, el director de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Mehmet Oz, intervenía rápidamente para apostillar que las negociaciones para los medicamentos GLP-1, la categoría que incluye Ozempic, aún no han comenzado. «Vamos a implementarlos con el tiempo. La categoría de medicamentos GLP-1, que incluye Ozempic, aún no ha sido negociada», ha dicho.

A este respecto, y pese a que no se ha ofrecido un cronograma específico para estas negociaciones, Trump ha indicado que los precios «bajarán bastante rápido» y ha mencionado que existen alternativas. Oz, por su parte, ha añadido que las negociaciones continuarían hasta que el presidente esté satisfecho con el resultado.

Todo ello, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que el mandatario ha vuelto a defender sus ‘avisos’ arancelarios a las farmacéuticas que no bajen los precios en Estados Unidos al nivel que en otros mercados desarrollados.

Cabe recordar que a finales de julio, Trump envió una carta a las compañías farmacéuticas en la que les exigía una reducción de los precios de sus medicamentos en un plazo de 60 días.

Por tradeo