Así lo apuntan, por ejemplo, los estrategas de Barclays. Tal y como dicen, la compañía ha presentado unos «sólidos resultados de los primeros nueve meses de 2025″. Se trata de unos resultados «satisfactorios» que están apoyando la subida en bolsa de Endesa, añaden.

«El principal motivo del considerable crecimiento del beneficio neto ordinario en los primeros nueve meses de 2025 fue un ligero aumento del beneficio operativo, con mejores resultados en las partidas operativas. En cuanto a las previsiones para 2025, Endesa afirmó que se confirman las previsiones más optimistas, lo que coincide con las proyecciones del consenso», comentan también los expertos de Barclays.

No obstante, prevén una «pausa en el rendimiento de las acciones de Endesa tras su fuerte desempeño en 2025», y es que a pesar de que siguen viendo un «crecimiento importante» para la compañía «impulsado por la inversión estratégica en redes de distribución, la generación de energía regulada en las islas españolas y proyectos de energías renovables», recuerdan que recientemente han bajado su recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’.

Esto se debe principalmente a que «tras la notable rentabilidad superior de las acciones de Endesa este año (Endesa +45% en lo que va del año, frente al SX6P del sector eléctrico europeo, con un +23%), el potencial alcista de nuestro precio objetivo es ahora de tan solo un 1%».

Aunque los expertos del banco británico aún ven «posibles catalizadores positivos» para Endesa. Se refiere a un posible acuerdo sobre la extensión de la vida útil de las centrales nucleares; a nuevos anuncios sobre las devoluciones permitidas en las redes de distribución en España, lo que podría generar 2.000 millones de euros adicionales en gastos de capital; o a las licitaciones para nueva capacidad de generación regulada en las islas, que podrían generar 1.000 millones de euros adicionales en gastos de capital.

Por su parte, desde Jefferies también destacan que el beneficio neto ha sido «superior a lo previsto», y de ahí que la presentación de resultados esté siendo «positiva» para la acción. Y en Bankinter comentan que Endesa ha batido estimaciones con sus «sólidos resultados», acompañados de una «atractiva rentabilidad por dividendo y recompra de acciones».

«Los resultados baten las estimaciones del consenso y muestran una sólida generación de caja», destacan los expertos del banco naranja, que dicen que Endesa ha batido «ampliamente» las estimaciones del consenso tanto con el Ebitda como con el beneficio neto.

«Tras estos resultados mantenemos la recomendación de ‘comprar’ por varios motivos: ratios de valoración atractivos (el PER se sitúa en 15,5x en 2025); sólida estructura financiera, con un ratio de Deuda Neta/Ebitda en el entorno de 2,0x; alta rentabilidad por dividendo: 4,5% en 2025 más la recompra de acciones (2% adicional en lo que llevamos de año); avances en descarbonización, como resultado de las inversiones en renovables y menores ventas de gas; y modelo de negocio con más visibilidad, gracias al crecimiento en el negocio regulado de redes y a los contratos a largo plazo en generación y comercialización».

«BUENOS RESULTADOS»

Los analistas de Sabadell apuntan, por su parte, que los resultados de los nueve primeros meses de Endesa no solo son «buenos», sino que además son «mejores» que lo esperado por el consenso, lo que explica la «acogida con sesgo positivo» del mercado.

No obstante, comentan estos expertos, «ante el buen performance anual (+51% vs. +42% Ibex) y la incertidumbre actual en torno a la mejora que pueda hacer la CNMC sobre la circular de la tasa de retribución financiera (de cara a alcanzar el objetivo de retribución de Endesa en 7,5%) nos mantenemos en ‘infraponderar’ (potencial -6%)».

Por último, desde Renta 4 apuntan que los resultados se han situado por encima de sus expectativas «como consecuencia de la buena marcha del negocio de comercialización y clientes, donde los mejores márgenes extrapeninsulares, hidráulicos y el minorista de gas, así como la mayor producción de los ciclos combinados han compensado los efectos de los precios en la posición corta, los menores márgenes nucleares y la menor producción y el efecto en precios de los activos eólicos y solares».

«Estos efectos, junto con el mejor resultado financiero por la menor deuda bruta y el menor coste, permiten un crecimiento del resultado neto del 22%», señalan estos analistas, que reiteran su consejo de ‘mantener’ Endesa.

Por tradeo