A este respecto, Lithium Americas ha comunicado que, junto con General Motors, su socio en una ‘joint venture’ en el proyecto de litio Thacker Pass, ha llegado a un acuerdo no vinculante con el DOE para adelantar 435 millones de dólares del préstamo de 2.260 millones del Departamento de Energía.
Además, el gobierno aplazará 182 millones de dólares del servicio de la deuda durante los primeros cinco años de este préstamo. Por otro lado, la compañía ha detallado que General Motors modificará su acuerdo «para permitir que la empresa conjunta celebre acuerdos de compra de terceros adicionales para ciertos volúmenes de producción restantes que no se prevé que GM compre».
«Agradecemos enormemente el apoyo de la Administración, General Motors y nuestros socios para impulsar este proyecto vital de clase mundial. Juntos, estamos trasladando la producción de litio estadounidense a gran escala, fortaleciendo la cadena de suministro estadounidense, creando empleos excepcionales y mejorando nuestra seguridad energética y prosperidad a largo plazo», ha señalado Jonathan Evans, presidente y consejero delegado de Lithium Americas.
El secretario de Energía, Chris Wright, ha indicado que este acuerdo «ayuda a reducir nuestra dependencia de competidores extranjeros para obtener minerales críticos al fortalecer las cadenas de suministro nacionales y garantizar una mejor gestión del dinero de los contribuyentes estadounidenses».
Por su parte, Shilpan Amin, vicepresidente sénior de adquisiciones y director de la cadena de suministro global de General Motors, confía en que «el proyecto Thacker Pass, que reducirá la dependencia estadounidense del litio importado y podrá impulsar la fabricación nacional en diversas industrias, como la aeroespacial, la de defensa y la resiliencia de la red eléctrica, además de la automotriz. Nos complace verlo avanzar y agradecemos el apoyo de la Administración mientras GM continúa construyendo una cadena de suministro segura y resiliente».
Cabe destacar que la mina Thacker Pass, que ha estado en construcción durante casi un año, está programada para convertirse en la mayor fuente de litio del hemisferio occidental cuando se inaugure en 2028.
De este modo, Thacker Pass es visto por Washington como un eje fundamental para construir una cadena de suministro nacional e impulsar la producción estadounidense de litio, un metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos y otros productos electrónicos.