En declaraciones concedidas al diario británico ‘Financial Times’, Ruemmler dijo que dejaría el gigante bancario de Wall Street el 30 de junio. «Tomé la determinación de que la atención mediática sobre mí, relacionada con mi trabajo previo como abogada defensora, se estaba convirtiendo en una distracción», afirmó.

Su decisión se produce después de que los documentos mostraran que mantuvo extensas conversaciones con Epstein entre 2014 y 2019, mucho después de que él se declarara culpable en 2008 de cargos estatales por solicitar prostitución a un menor. Ruemmler se unió a Goldman Sachs en 2020. Anteriormente, Ruemmler había expresado su arrepentimiento por haber conocido a Epstein y negó haberle brindado representación legal o haber hablado en su nombre ante un tercero.

Los documentos del Departamento de Justicia muestran que Ruemmler había mencionado a los «rusos» de Epstein en comunicaciones por correo electrónico sobre una posible oportunidad laboral antes de unirse a Goldman. En otra conversación, Ruemmler reenviaba a Epstein correos sobre un romance que había tenido con uno de sus allegados cercanos. Epstein también agasajó a Ruemmler con regalos que incluían un bolso Hermès, productos Apple, citas en spa, cortes de cabello y billetes de avión.

El consejero delegado de Goldman, David Solomon, ha apoyado a Ruemmler desde que se reveló su estrecha relación con Epstein en 2023. En un comunicado el jueves, dijo que ella «será echada de menos», pero que respetaba su decisión.

«A lo largo de su mandato, Kathy ha sido una asesora legal extraordinaria, y estamos agradecidos por sus contribuciones y sus acertados consejos en una amplia gama de asuntos legales importantes para la firma. Como una de las profesionales más destacadas en su campo, Kathy también ha sido mentora y amiga de muchos de nuestros colaboradores, y la extrañaremos», dijo Solomon en un comunicado remitido a los medios.

Varios exejecutivos de Goldman que forman parte de la influyente red de exalumnos del banco también expresaron a ‘FT’ incredulidad por la manera en que se ha manejado el asunto Ruemmler. Cinco exsocios dijeron sentirse sorprendidos de que Solomon hubiera decidido apoyar a Ruemmler en lugar de crear distancia entre la compañía y la controversia. Varios antiguos ejecutivos describieron sentirse «profundamente avergonzados, abatidos profundamente decepcionados» por este episodio.

Ruemmler es solo la última de una serie de figuras poderosas y de alto perfil que han abandonado roles prominentes o enfrentado escrutinio legal en relación con el caso Epstein. Sin ir más lejos, Brad Karp renunció la semana pasada como presidente de la firma legal estadounidense Paul Weiss tras las revelaciones sobre su relación con Epstein.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el jueves la renuncia de su secretario del gabinete, Chris Wormald, en su último esfuerzo por calmar la controversia en torno al nombramiento de Peter Mandelson, exembajador británico en EEUU, cuyos vínculos con Epstein han provocado una investigación policial por presunta mala conducta en funciones públicas. También el jueves, la policía de Noruega registró propiedades del ex primer ministro Thorbjorn Jagland como parte de una investigación por corrupción centrada en las asociaciones del político con Epstein.

Por tradeo