La corporación europea alertó el pasado viernes que había detectado que un análisis realizado en estas aeronaves reveló que la «intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo» de los Ordenadores de Elevadores y Alerones (ELAC, por sus siglas en inglés) que fabrica Thales.
«En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aeronaves de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectadas», anunció la firma con sede en Países Bajos. Thales, por su parte, aseguró que las unidades ELAC cumplen con las especificaciones de Airbus y que su funcionalidad depende de un software que no es responsabilidad de la firma francesa.
En este sentido, Airbus solicitó a los operadores una «acción preventiva inmediata» mediante una ‘Alert Operators Transmission’ (AOT) para «implementar la protección de software y/o hardware disponible y garantizar que la flota sea segura para volar». Esta es un tipo de comunicación oficial que Airbus envía directamente a los operadores de sus aeronaves cuando se identifica un problema técnico que requiere atención rápida o acciones preventivas inmediatas.
Este lunes, la compañía anunció que gran parte de los aviones afectados han recibido las modificaciones necesarias. «Estamos trabajando con nuestros clientes de aerolíneas para apoyar la modificación de menos de 100 aviones restantes y asegurar que puedan volver al servicio«, indicó la firma.
«Airbus pide disculpas por los desafíos y retrasos causados a los pasajeros y a las aerolíneas por este suceso. La compañía agradece a sus clientes, a las autoridades, a sus empleados y a todas las partes involucradas por su apoyo en la implementación de estas medidas y por comprender la decisión de Airbus de anteponer la seguridad a cualquier otra consideración», sentenció Airbus en un comunicado. Aerolíneas como American Airlines, Air India o Air New Zeland avisaron el pasado sábado de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios tras el aviso de Airbus.
Los analistas de Deutsche Bank señalan que el impacto es «desigual», con Europa y Estados Unidos experimentando interrupciones limitadas. Asimismo, destacan que Thales, como fabricante de los componentes afectados, «no es responsable del fallo».
«El impacto financiero para Airbus todavía está siendo evaluado. Entre los aspectos positivos de este acontecimiento se encuentran la rápida respuesta de la industria y la prioridad que Airbus ha dado a la seguridad«, explica Deutsche Bank. La firma alemana reitera su recomendación de ‘compra’ sobre el valor, cuyo precio objetivo sitúa en 204,45 euros.
Por su parte, los analistas de Citi estiman que el coste de arreglar el software rondaría entre 2,5 u 7,5 millones de euros y que el reemplazo de las unidades ELAC afectadas estaría en el orden de los 50.000–100.000 euros por unidad, es decir, entre 50 y 100 millones de euros en total. «Entre 55 y 105 millones de euros representan el 0,03–0,07% de la capitalización bursátil», precisa Citi.
Asimismo, señalan que todavía es pronto para saber si Airbus tendrá que pagar compensaciones a las compañías afectadas. «Como referencia, los problemas del motor GTF fueron de mucho más largo plazo y el coste de compensaciones del fabricante del motor, de unos 5.000 millones de dólares por 350 aviones inmovilizados durante 3 años, equivale aproximadamente a 10.000 euros por avión por día«, sentencia la entidad norteamericana, que ya se había mostrado bastante cauta con el valor con anterioridad.
Por último, Banco Sabadell considera que la noticia es «negativa», aunque «de impacto limitado» por la «excepcionalidad» del incidente. Además, destacan que, «por norma general», para que las compañías aéreas puedan continuar con las operaciones de manera segura «tan solo tienen que implementar una actualización del software afectado».
Por el contrario, estos expertos valoran de forma positiva la reacción de Airbus, ya que el primer incidente tuvo lugar el pasado 30 de octubre y «en poco tiempo investigó a fondo el incidente, encontró la causa y en cuestión de horas coordinó una
acción global con todas las compañías involucradas, limitando las disrupciones a las aerolíneas». «En nuestra opinión, aprovecharíamos la caída que pudiera producirse hoy», concluye la entidad catalán. Sabadell recomienda ‘sobreponderar’ Airbus y valora sus acciones en 226 euros.
Más negativos son en Bankinter, cuyo consejo es de ‘vender’ unos títulos que tasa en 180,5 euros. Si bien opinan que el impacto debe ser limitado, su recomendación «se basa en el reto de alcanzar y acelerar las entregas en un entorno operativo en las cadenas de suministro que en el tercer trimestre de 2025 seguía siendo complejo».
