Según datos de DeFiLlama, el valor total bloqueado (TVL) en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) ha aumentado a su punto más alto desde mayo de 2022.
Esto marca un punto de inflexión importante para el sector, reflejando una creciente confianza de los inversores, una adopción en aumento y un renovado apetito por los servicios financieros on-chain. También indica potencialmente un importante ciclo alcista para el mercado.
El TVL de DeFi se dispara 57% hasta los 137 mil millones de dólares
Al momento de la publicación, los datos de DeFiLlama muestran que los protocolos DeFi tienen más de 138 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL). Esto representa un aumento del 57% desde el mínimo de abril de 87 mil millones de dólares.
Este fuerte aumento refleja un cambio más amplio en el sentimiento, ya que tanto los usuarios minoristas como los jugadores institucionales vuelven a visitar DeFi en medio de un rally más amplio del mercado cripto.

Los datos de DeFiLlama muestran que Ethereum continúa dominando el ecosistema DeFi. Representa aproximadamente el 60% del valor total, o aproximadamente 80 mil millones de dólares. Otras redes líderes, incluyendo Solana, TRON, Binance Smart Chain y Bitcoin, contribuyen entre 5 mil millones y 9 mil millones de dólares cada una.
Mientras tanto, tres sectores clave—préstamos, liquid staking y restaking—están impulsando el auge actual de la industria. Esto es evidente en el crecimiento de protocolos DeFi como Aave, Lido y EigenLayer.
Para contexto, Aave recientemente superó los 50 mil millones de dólares en depósitos acumulados, reforzando su posición como una capa de infraestructura central en DeFi.

Al mismo tiempo, Lido, la principal plataforma de liquid staking, mantiene una participación considerable del staking de Ethereum, mientras que EigenLayer ha ganado tracción en el emergente mercado de restaking. Combinados, estos plataformas representan casi 50 mil millones de dólares en activos bloqueados.
“El capital está fluyendo hacia rendimientos estructurados, y jugadores de TradFi como Fintechs están comenzando a prestar atención a DeFi nuevamente. Este es un DeFi muy diferente al que vimos en 2021,” dijo el analista de DeFi Kenshi.
A pesar del crecimiento sustancial de estos protocolos, el TVL de DeFi todavía está un 30% por debajo de su máximo histórico de 177 mil millones de dólares de noviembre de 2021. El analista cripto Wajahat Mugha señaló que el mercado actual muestra varios indicadores alcistas que podrían ayudarlo a superar el pico anterior.
Estos incluyen un rendimiento más fuerte de Bitcoin, un mercado de stablecoins un 50% más grande, y la entrada de protocolos innovadores como Ethena Labs. También enfatizó la durabilidad de plataformas más antiguas como Aave y el rápido ascenso de Solana en DeFi.
“[Todavía hay] otro 30% por recorrer para superar el máximo del ciclo anterior. Es interesante que ETH esté a un 30% de su propio ATH también – hay una fuerte correlación aquí considerando cuántos de los principales protocolos DeFi TVL se basan en ETH,” añadió.
El post El TVL de los protocolos DeFi registra máximo de 3 años: ¿Señal definitiva de un bull market? fue visto por primera vez en BeInCrypto.