TODA LA ATENCIÓN PUESTA EN LA FED
Los inversores estrenan mes con el foco en Estados Unidos y su banco central. La reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre se celebrará entre el lunes y el martes de la semana que viene, día en el que se hará público, previsiblemente, un recorte de tipos de 25 puntos básicos.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, considera que los mercados dan prácticamente por hecho que la Reserva Federal bajará los tipos y continuará con los recortes en 2026. Sin embargo, advierte que esta lectura puede ser engañosa, porque no todos los ciclos de bajadas de tipos son iguales ni positivos para los mercados.
No todos los ciclos de bajadas de tipos son iguales ni positivos para los mercados
Innes subraya que lo importante no es que la Fed recorte, sino por qué lo hace. Si los recortes responden a una desinflación ordenada, serían “recortes de seguro” que validarían la idea de un aterrizaje suave. Pero si la bajada de tipos se debe a un deterioro real de la economía —especialmente si la debilidad laboral se convierte en un deterioro genuino del empleo— entonces serían “recortes de emergencia”, típicos de momentos en los que “algo se está rompiendo”. Ese tipo de ciclo, recuerda, rara vez es alcista para la renta variable.
El analista señala que el mercado empieza a temer esta segunda posibilidad. No está claro que la inflación esté totalmente domada, algunos indicadores recientes generan dudas y la narrativa está girando hacia un escenario más incómodo. Todo ello ha introducido riesgos en la valoración del mercado y está alterando la forma en la que se negocian los activos.
MUCHOS DATOS MACRO
Hasta que llegue el momento de la Fed, la semana que hoy arranca está cargada de referencias de interés, especialmente de datos macro. Hoy lunes se publican los PMI manufacturas finales de noviembre en Europa (el sector manufacturero español extiende su crecimiento, pero a un ritmo más lento), EEUU (donde también se presenta el ISM manufacturas) y también en Asia.
En China, el PMI manufacturero de noviembre cayó a 49,9 desde 50,6 y frente a la previsión de 50,5. El dato se sitúa por debajo de 50, nivel que marca la límite entre contracción y expansión.
En China, el PMI manufacturero de noviembre cayó a territorio de contracción
En Japón, el PMI manufacturero del mes pasado mejoró hasta 48,7 desde 48,4, pero quedó por debajo del 48,8 esperado y también por debajo del nivel de 50.
Además de esto, cabe recordar que hoy es el ‘Cyber Mondey’, y seguirán las compras que se sumarán a las del ‘Black Friday’. Los datos de ventas de estos días se conocerán a lo largo de esta semana y servirán cómo indicador de la evolución económica de Estados Unidos.
Asimismo, hoy habla el presidente de la Fed, Jerome Powell. El mercado estará muy pendiente de lo que tenga que decir, especialmente ahora que Trump ha asegurado que ya tiene elegida una persona para sustituirle.
Por lo demás, a lo largo de la semana se anunciarán otras referencias relevantes, como el IPC de la eurozona preliminar de noviembre, junto al paro de octubre europeo, el ADP de empleo en EEUU, los PMI servicios de noviembre o el PCE de EEUU de septiembre. Además, a mediados de semana, atentos a los resultados de Inditex de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.
ATENTOS A UCRANIA
Los inversores europeos siguen de cerca esta semana los avances hacia un acuerdo de paz para Ucrania, dado que el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, viaja a Moscú para mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros funcionarios del Kremlin.
Las conversaciones llegan después de que Ucrania dijera que aprobó en principio un plan de paz de 19 puntos respaldado por EEUU. El plan es una versión modificada de un plan inicial de 28 puntos, elaborado en secreto por EEUU y Moscú, que parecía favorecer a Rusia.
Funcionarios ucranianos y estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, mantuvieron más conversaciones en Florida durante el fin de semana. Rubio dijo que las conversaciones fueron “muy productivas”, pero que aún quedaba trabajo por hacer.
ARRANQUE A LA BAJA
El comienzo de semana y de mes está siendo cauteloso y bajista en Europa, mientras que los futuros americanos ceden de forma llamativa, con recortes del 0,7% para los del Nasdaq. Wall Street vuelve hoy a cotizar con normalidad tras cerrar el pasado jueves por Acción de Gracias y abrir el viernes solo media sesión. Al otro lado del Atlántico, las plazas acabaron el viernes con subidas moderadas del 0,6%.
Mientras tanto, en Asia, en medio de la publicación de los datos que se comentan más arriba, ha habido un predominio del verde este lunes, aunque con caídas abultadas que rondan el 2% en el Nikkei.
Por lo demás, a falta de lo que haga durante este último mes, cabe recordar que el Ibex acumula en el año una subida de nada menos que el 41%. 2025 ha sido estelar para el selectivo español, en un contexto bursátil global muy favorable y en un marco económico de España positivo que ha favorecido también el buen comportamiento de la bolsa de nuestro país.
OTROS MERCADOS: MÁXIMOS HISTÓRICOS DE LA PLATA
El euro se cambia a 1,1628 dólares (+0,28%). El petróleo sube posiciones. El Brent suma un 1,3% (63,19 dólares) y el WTI otro 1,3%, hasta 59,32 dólares. Las alzas se producen después de que los miembros de la OPEP+ reafirmaran este fin de semana un plan para pausar los aumentos de producción en el primer trimestre del próximo año y ante la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas contra el productor de petróleo Venezuela.
El oro sube un 0,76% (4.287 dólares) y la plata, un +1,4% y marca nuevos máximos históricos (57,97 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,042%.
El bitcoin cotiza en 86.386 dólares y el ethereum, en 2.839 dólares.
