«Es probable que el empleo americano salga débil, reforzando de nuevo la expectativa de más bajadas de tipos por parte de la Fed y que eso impulse a Wall Street», anticipan los expertos de Bankinter. «En este contexto, seguiremos considerando los retrocesos como oportunidades para comprar más barato de cara a 2026«, añaden.

El consenso espera un dato de creación de 40.000 nóminas no agrícolas frente al dato de septiembre de 119.000. La referencia de octubre no se ha publicado como consecuencia del cierre de la Administración de Estados Unidos.

Además de este dato, hoy se presta atención a los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de diciembre en Europa y también en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, se presentan también el empleo ADP y las ventas minoristas de octubre. En Europa, atención asimismo al ZEW alemán de diciembre, que repunta 7 puntos respecto a noviembre, y a la tasa de desempleo ILO de octubre en Reino Unido, que sube al 5,1%.

En Japón, el PMI compuesto de diciembre mostró una expansión más moderada al situarse en 51,5 frente al 52 del mes anterior.

En cuanto a otros aspectos de la jornada, atención al sector autos. Según ‘Reuters’, se espera que la Comisión Europea revierta este martes la prohibición efectiva de la UE a la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035, cediendo a la intensa presión de Alemania, Italia y de los fabricantes europeos de automóviles, que están teniendo dificultades para competir con sus rivales chinos y estadounidenses.

La medida, cuyos detalles aún están siendo ultimados por los responsables comunitarios antes de su presentación, podría suponer que la prohibición se retrase cinco años o que se suavice de forma indefinida, según fuentes oficiales y del sector.

PRESIÓN BAJISTA DESDE EEUU

Los índices europeos muestran una actitud cauta esta martes tras las fuertes subidas de ayer a este lado de Atlántico y las caídas en Wall Street, que fueron contenidas. Los futuros americanos anticipan hoy más descensos. En el caso del Nasdaq, ceden un 0,5%.

En Asia, los recortes de Wall Street han impactado y el rojo se ha impuesto esta madrugada. El Nikkei baja un 1,5% y el Hang Seng, otro 1,5%.

Volviendo al Ibex, los expertos de Bolsamanía no ven ni la más mínima señal de debilidad que haga pensar en un alto en el camino. «Mientras no aparezca una señal de debilidad seguiremos pensando en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 17.200 puntos«, apuntan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1756 dólares (+0,03%). El petróleo cede alrededor de un 1,5% (barril Brent: 59,66 dólares; barril WTI: 55,88 dólares).

El oro cede más de medio punto porcentual (4.301 dólares) y la plata, un -1,15% (62,86 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,178%.

El bitcoin cae hasta 87.100 dólares y el ethereum, hasta 2.955 dólares.

Por tradeo