Los inversores están sopesando hoy el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Después del acuerdo conocido ayer de EEUU y Japón, junto a otros países asiáticos, y ante la próxima fecha límite para que empiecen a aplicarse los aranceles (1 de agosto), ahora el foco está en la Unión Europea.
Según publicaron ayer por la tarde ‘Bloomberg’ y ‘Financial Times’, la UE y EEUU están cerca de cerrar un acuerdo comercial con aranceles del 15% para la mayoría de productos. Siguiendo la estela del pacto alcanzado con Japón, Bruselas parece dispuesta a aceptar estas tarifas recíprocas con el fin de evitar las tasas del 30% con las que Donald Trump ha amenazado.
En este sentido, según se ha publicado, ambos países renunciarían a los aranceles sobre algunos productos, como aviones, bebidas espirituosas o dispositivos médicos.
Es más, las fuentes de ‘Financial Times’ señalan que el pacto alcanzado entre Estados Unidos y Japón ha empujado a la UE a aceptar a regañadientes una tasa más alta para evitar una guerra comercial perjudicial para todas las partes.
ALUD DE RESULTADOS
Este jueves la atención está también en los resultados. Bankinter vuela un 7% en bolsa tras publicar los suyos (ganó un 14,4% más en el primer semestre) y contagia al resto de bancos. Indra también sube con fuerza tras anunciar ayer los suyos, al igual que Rovi, que los ha comunicado esta mañana.
Sabadell suma un 1,5% tras anunciar sus cuentas semestrales, junto a su Plan Estratégico, ya que hoy ha celebrado también su ‘Capital Markets Day’. El banco ganó un 15,5% más, hasta 804 millones, ex-TSB, y un 23,3% más, hasta 975 millones, incluyendo TSB. Además, ha indicado, entre otras cosas, que prevé alcanzar una rentabilidad del 16% en 2027 y una remuneración a sus accionistas de 6.300 millones de euros en tres años.
Hoy también han publicado cuentas Repsol, Mapfre, Faes, Tubacex, Rovi, Acerinox, Vidrala… en España. En Europa, Deutsche Bank sube un 6% tras superar estimaciones, mientras que STMicroelectronics se hunde un 11% tras anunciar sus números.
Por su parte, Alphabet se revaloriza un 3% en el ‘premarket’ tras anunciar resultados anoche y Tesla cede un 6,3%. El primero ganó 28.196 millones en el segundo trimestre y bate previsiones con sus cuentas. El segundo obtuvo un beneficio 1.172 millones (-16%) en el trimestre y decepciona con sus resultados.
BCE Y MULTITUD DE DATOS MACRO
A todo esto hay que sumar la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se espera, sí o sí, que deje los tipos sin cambios en el 2%. Será muy interesante lo que tenga que decir Christine Lagarde sobre los aranceles y en qué medida estos pueden afectar a las decisiones futuras del organismo, aunque no se prevé que dé muchas pistas sobre las mismas.
Además, hoy se han conocido multitud de datos macro. Japón ha presentado su PMI manufacturero de julio, que cae a 48,8 desde 50,1, por debajo del nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión y frente al 50,2 esperado. El PMI servicios mejora hasta 53,8 desde 51,8.
Además, se han conocido los PMI manufacturas, servicios y compuestos de julio de Europa (el PMI compuesto de la eurozona mejora a 51 desde 50,6 y frente a la estimación de 50,8).
En España, el paro del segundo trimestre cae al 10,29%, su nivel más bajo desde 2008.
Más tarde se publican los PMI de EEUU y las solicitudes semanales de desempleo al otro lado del Atlántico.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1778 dólares (-0,18%). El petróleo sube alrededor de un 0,7% (barril Brent: 68,93 dólares; barril WTI: 65,73 dólares).
El oro pierde un 0,8% (3.370 dólares) y la plata cede un 0,5% (39,31 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,408%.
El bitcoin cotiza en 118.742 dólares y el ethereum, en 3.655 dólares.
