LOS FOCOS DE TENSIÓN VUELVEN A IGNORARSE
Los focos de tensión no dejan de multiplicarse, pero las bolsas siguen ignorándolos. Nada nuevo bajo el sol: es exactamente lo que ha ocurrido durante todo el año y lo que ha permitido a los índices encadenar récords pese a las malas noticias… que no han sido pocas. Hoy, las señales inquietantes llegan desde Japón, donde las rentabilidades de los bonos a largo plazo han marcado máximos históricos ante el aumento de posibilidades de subidas de tipos del BoJ, lo que ha reavivado el temor a una crisis del ‘carry trade’.
Aun así, el impacto en los mercados es mínimo. El Nikkei ha acabado plano y tranquilo, las plazas del Viejo Continente ni se inmutan y los futuros estadounidenses apenas caen. Esta tensión procedente de Japón sí añade presión al bitcoin, que vuelve a descender—y parece no detenerse—, aunque sigue lejos de convertirse en un indicador adelantado de correcciones bursátiles —como muchos temían— a medida que los índices prefieren mantener su rumbo.
El repunte de los bonos japoneses ha devuelto a la escena los temores sobre el ‘yen carry trade’, una estrategia que durante décadas ha permitido a los inversores endeudarse en yenes a bajo coste para comprar activos más rentables, como Treasurys, acciones o bitcoin. La posibilidad de que estas posiciones empiecen a deshacerse ha presionado a los activos de riesgo, incluido el propio bitcoin, que sufrió un fuerte retroceso este lunes.
INFLACIÓN Y PARO
El dato más relevante de la sesión es el IPC de la eurozona del mes de noviembre, cuya tasa general se ha elevado una décima, al 2,2%, frente a la estimación de que mantendría sin cambios en el 2,1%. La subyacente sí ha cumplido lo previsto y permanece en el 2,4%. Además, la tasa de paro de la eurozona también se ha mantenido estable, en el 6,4%.
«En el frente macro, el foco estará esta semana en datos de inflación (el martes el IPC de la eurozona y el viernes el PCE de EEUU) y de empleo (tasa de paro de la eurozona el martes y empleo ADP e Informe Challenger en EEUU el miércoles y el jueves). No se esperan cambios relevantes en los IPCs y, por tanto, es el empleo americano el que podría introducir algo de volatilidad en el mercado. Además, esta semana también se publicará el ISM Manufacturero y de Servicios de noviembre en EEUU, esperándose una ligera mejora del primero y un leve deterioro del segundo», escribían los expertos de Bankinter en su informe de este lunes.
Asimismo, hoy se ha anunciado el paro de España de noviembre, que baja en 18.805 personas, a mínimos de 2007.
BAYER, ACS, BANKINTER, SANTANDER, TELEFÓNICA…
En cuando al plano empresarial, en España, además de ACS y Bankinter (sobre las que se habla más arriba), es noticia Santander. El banco ha comunicado este martes el cierre de la venta acelerada de un 3,5% de su filial polaca. La operación se ha llevado a cabo a un precio de 482 zlotys por acción.
Además, se habla de Telefónica, ya que los sindicatos han rechazado la primera propuesta de la operadora para el ERE en tres filiales.
Fuera de España, la protagonista indiscutible es Bayer, que se dispara un 12% tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al Tribunal Supremo a aceptar las impugnaciones de la compañía a los veredictos negativos sobre su herbicida Roundup (glifosato).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1606 dólares (-0,03%). El petróleo cae levemente (barril Brent: 62,97 dólares; barril WTI: 59,20 dólares).
El oro cede un 1,27% (4.220 dólares) y la plata se deja un 2,39% (57,73 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,094%.
El bitcoin cotiza en 87.390 dólares y el ethereum, en 2.828 dólares.
