Todo el equipo de Electric Coin Company (ECC), el desarrollador principal detrás de Zcash (ZEC), renunció tras alegar despido constructivo por parte de Bootstrap, la organización sin fines de lucro que gobierna la empresa.

Esta crisis ocurre en un momento clave para la criptomoneda centrada en la privacidad, ZEC, que ha enfrentado dificultades en el mercado este año. En lo que va de 2026, la altcoin ha caído más del 18%.

Conflicto de gobernanza provoca la salida del equipo de ECC

Como contexto, Bootstrap es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) creada en 2020 para gobernar ECC y apoyar el ecosistema de Zcash. Sin embargo, los desarrollos recientes han resaltado problemas crecientes de gobernanza.

En una publicación reciente en X (antes Twitter), Josh Swihart, ahora ex CEO de ECC, anunció la salida del equipo. Swihart alegó que la mayoría de la junta directiva de Bootstrap, incluyendo a Zaki Manian, Christina Garman, Alan Fairless y Michelle Lai (conocidos en conjunto como ZCAM), se ha desalineado con la misión original de Zcash.

“En las últimas semanas, ha quedado claro que la mayoría de los miembros de la junta de Bootstrap (una organización sin fines de lucro 501(c)(3) creada para apoyar a Zcash al gobernar Electric Coin Company), específicamente Zaki Manian, Christina Garman, Alan Fairless y Michelle Lai (ZCAM), se han desalineado por completo de la misión de Zcash. Ayer, todo el equipo de ECC se fue tras ser despedido de forma constructiva* por ZCAM”, escribió.

El despido constructivo sucede cuando un empleador crea condiciones de trabajo tan difíciles e intolerables que una persona razonable se vería obligada a renunciar. Según la ley laboral de Estados Unidos, tales renuncias “pueden determinarse que no son voluntarias”.

“Los términos de nuestro empleo fueron cambiados de tal forma que nos hicieron imposible desempeñar nuestras funciones de manera efectiva y con integridad”, añadió Swihart.

No obstante, el antiguo equipo de ECC planea fundar una nueva empresa, manteniendo su enfoque en “construir dinero privado imparable”, según Swihart. Además, afirmó que el propio protocolo de Zcash sigue sin verse afectado, ya que el problema se centra en la gobernanza y no en el lado técnico.

“Esta decisión se trata simplemente de proteger el trabajo de nuestro equipo ante acciones de gobernanza maliciosas que han hecho imposible cumplir la misión original de ECC”, comentó Swihart.

El fundador de Zcash y ex CEO de ECC, Zooko Wilcox, también habló sobre la situación. Destacó que la disputa de gobernanza no afecta la red de Zcash. Recalcó que el protocolo sigue siendo de código abierto, seguro y sin permisos.

Wilcox también expresó su confianza personal en la integridad de los miembros de la junta de Bootstrap mencionados en la declaración de Swihart, aunque no tomó partido en la disputa.

“Nada de esto me involucra a mí ni a Shielded Labs, y no es mi lugar opinar al respecto”, dijo. “He trabajado de cerca con Alan Fairless, Zaki Manian y Christina Garman durante más de 10 años, en muchas situaciones intensas y difíciles, y con Michelle Lai por alrededor de 5 años. Según mi experiencia, creo que todos son personas de integridad excepcional”.

Esta disputa sigue a una serie de cambios de liderazgo en el ecosistema. Swihart se convirtió en CEO en diciembre de 2023, tras la salida del fundador Zooko Wilcox. Hace un año, Peter Van Valkenburgh renunció a la junta de la Zcash Foundation.

Además, el mes pasado, el equipo implementó varios cambios organizativos enfocados en reducir la fricción interna y posicionar a “ECC para un éxito continuo en 2026 y en adelante”.

Reacción del precio de ZEC en medio de la agitación por la gobernanza

La crisis de gobernanza ocurre mientras ZEC enfrenta desafíos más amplios del mercado. A finales de 2025, la altcoin registró un rally notable, destacando en medio de una tendencia bajista general del mercado.

El creciente interés y demanda por activos centrados en privacidad impulsó la valoración de ZEC. Según datos de CryptoRank, ZEC se disparó un 816.7% en 2025, marcando su mejor desempeño anual desde 2017.

Sin embargo, el token ha tenido presión bajista en 2026. ZEC ha caído aproximadamente 18% en lo que va del año. Además, los datos de BeInCrypto Markets muestran que el token ha bajado cerca de 16% en las últimas 24 horas. Al momento de escribir, se negociaba en 409.79 dólares.

ZCash (ZEC) Price
Rendimiento del precio de ZCash (ZEC). Fuente: BeInCrypto Markets

Dicho esto, la última caída no es aislada. El mercado de criptomonedas en general también ha experimentado una corrección de casi 3% durante el mismo periodo. Sin embargo, la salida del equipo de desarrollo podría haber afectado el sentimiento del mercado a corto plazo en torno a ZEC.

Aun así, un observador del mercado explicó que los recientes problemas de gobernanza no han afectado el protocolo de Zcash, sus funciones de privacidad ni el funcionamiento de la red. Presenta la salida del equipo de ECC como una decisión de principios y no como abandono.

“El equipo original de ECC se fue en lugar de comprometer la misión de construir dinero privado imparable… Zcash fue diseñado para sobrevivir a empresas, juntas y personalidades. Este momento lo demuestra. La blockchain sigue funcionando. La criptografía sigue operando. La visión permanece intacta. La turbulencia a corto plazo es el precio de la credibilidad a largo plazo. Y la credibilidad es alcista”, escribió el observador de mercado.

A medida que la situación sigue desarrollándose, los participantes del mercado observan de cerca cómo evolucionan la claridad en la gobernanza y la continuidad del desarrollo dentro del ecosistema Zcash.

El post El equipo de desarrolladores de Zcash renuncia: ¿Qué significa la crisis de gobernanza para el precio de ZEC? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo