«El Comité de Política Monetaria (el Comité) ha decidido reducir el tipo de interés oficial (el tipo de interés de las subastas repo a una semana) del 46% al 43%. El Comité también ha reducido el tipo de interés de los préstamos a un día del Banco Central del 49% al 46% y el tipo de interés de los préstamos a un día del 44,5% al 41,5%», ha explicado el organismo.

En este sentido, el banco central ha subrayado que la tendencia subyacente de la inflación se mantuvo estable en junio. «Los indicadores adelantados sugieren un aumento temporal de la inflación mensual en julio debido a factores específicos del mes. Datos recientes indican que el impacto desinflacionario de las condiciones de la demanda se ha intensificado. Se siguen de cerca los posibles efectos de los acontecimientos geopolíticos y el creciente proteccionismo comercial en el proceso de desinflación».

Y es que, la entidad ha dejado claro que «las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios siguen planteando riesgos para el proceso de desinflación«.

Por ello, ha remarcado que «la política monetaria restrictiva, que se mantendrá hasta que se logre la estabilidad de precios, impulsará el proceso de desinflación mediante la moderación de la demanda interna, la apreciación real de la lira turca y la mejora de las expectativas de inflación».

De cara al futuro, la coordinación de la política fiscal contribuirá a este proceso. «El Comité determinará el tipo de interés oficial considerando la inflación observada y esperada, así como su tendencia subyacente, de forma que se garantice la rigidez requerida por la trayectoria de desinflación proyectada. La magnitud de los incrementos se revisará con prudencia en cada reunión, centrándose en las perspectivas de inflación. Se utilizarán eficazmente todos los instrumentos de política monetaria en caso de que se prevea un deterioro significativo y persistente de la inflación».

Así, en caso de desarrollos imprevistos en los mercados de crédito y depósitos, el mecanismo de transmisión monetaria se apoyará mediante medidas macroprudenciales adicionales. «Se seguirá vigilando de cerca las condiciones de liquidez y se seguirán utilizando eficazmente las herramientas de gestión de liquidez».

«El Comité adoptará sus decisiones de política monetaria con el fin de crear las condiciones monetarias y financieras necesarias para alcanzar la meta de inflación del 5% a mediano plazo. El Comité adoptará sus decisiones en un marco predecible, transparente y basado en datos«, ha concluido el Banco Central de Turquía.

Por tradeo