El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, fue citado a testificar por el comité del Congreso que investiga al presidente argentino Javier Milei por el escándalo LIBRA.
Hoskinson había hablado extensamente sobre el lanzamiento de Libra y el contexto del Foro de Tecnología de Argentina.
Figuras clave citadas en la investigación de LIBRA
El comité del Congreso que investiga la implicación del presidente argentino Javier Milei en el escándalo LIBRA publicó una lista de 19 personas citadas por su conocimiento del asunto, según documentos obtenidos por BeInCrypto.
La lista contenía principalmente los nombres de políticos, empresarios e inversores de alto perfil estrechamente vinculados al caso poco después del lanzamiento de LIBRA.
Mientras que a Milei se le dieron cinco días para proporcionar un testimonio detallado por escrito y respuestas a un cuestionario anexo, otros miembros de su administración también fueron llamados.

Los miembros del gabinete citados incluyen a Karina Milei, la hermana del presidente y Secretaria General de la Presidencia; el Jefe de Gabinete Guillermo Francos; y el Secretario de Prensa Manuel Adorni.
Los inversores cercanos al presidente y los organizadores detrás del Foro de Tecnología de Argentina del pasado octubre también tendrán que responder. Estos incluyen al trader y empresario argentino Mauricio Novelli y al inversor e influencer Manuel Terrones Godoy, conocido en YouTube como “KManuS88”.
Un nombre sorprendente en la lista
Según el congresista Maximiliano Ferraro, presidente del comité investigador de Libra y miembro del partido opositor Coalición Cívica ARI, solo Milei ha sido formalmente citado a testificar hasta ahora.
Agregó que la comisión probablemente publicará el cronograma de citaciones para el resto de las personas en la lista en algún momento de la próxima semana.
“En este momento, estoy emitiendo cartas oficiales y solicitudes. Seguramente, mañana, algunas personas serán citadas para la próxima semana, pero no se han finalizado. Necesito discutirlo con las autoridades de la comisión”, dijo Ferraro a BeInCrypto en una entrevista en español.
El comité incluyó un nombre sorprendente al final de la lista. La última persona citada para proporcionar testimonio fue el fundador de Cardano, Charles Hoskinson.
Cuando se le pidió comentar sobre su citación, Hoskinson dijo a BeInCrypto que desconocía la citación. Agregó que creía que las motivaciones detrás de la investigación eran políticas y reafirmó su fe en el curso de acción actual del gobierno.
“Mi única declaración es que el presidente Milei ha sido una fuerza para el bien del pueblo de Argentina, y creo que sus logros y su historial hablan por sí mismos”, dijo a BeInCrypto.
Aunque el fundador de Cardano fue crítico con el lanzamiento LIBRA y el enfoque organizativo del Foro de Tecnología de Argentina, ha redoblado su apuesta por la escena fintech del país sudamericano.
Los orígenes del escándalo LIBRA
Hoskinson ha desempeñado un papel activo en el cultivo del ecosistema de Cardano en Argentina.
En mayo, Input Output Global, la firma de investigación detrás de la red, inauguró su primera oficina física fuera de Estados Unidos en Buenos Aires. El pasado diciembre, el fundador organizó la ratificación de la Constitución de Cardano en la Universidad de Buenos Aires.
Hoskinson también viajó a la capital argentina el pasado octubre para asistir al Foro de Tecnología de Argentina. El evento fue muy esperado, dado que Milei daría un discurso principal. Allí, Milei se reunió con personas posteriormente asociadas con el escándalo LIBRA, a saber, el CEO de Kip Protocol, Julian Peh, y Novelli.
Cuando el token se disparó y luego se desplomó en febrero, causando miles de dólares en pérdidas para los inversores minoristas, estalló un escándalo político para el presidente argentino, quien había compartido el proyecto en su cuenta de X.
Peh, y luego el CEO de Kelsier Ventures, Hayden Mark Davis, estuvieron bajo intenso escrutinio después de que su supuesta participación en promocionar el proyecto se hiciera pública.
Hoskinson acudió a YouTube para compartir su experiencia en el Foro de Tecnología de Argentina un día después del colapso del precio de Libra.
Acusaciones de soborno de Hoskinson
Un día después del lanzamiento de Libra, Hoskinson dedicó un video para discutir lo que había sucedido. Durante la transmisión en vivo, puso un énfasis extenso en el evento que había tenido lugar cinco meses antes.
El fundador de Cardano, interesado en expandir operaciones en el país más allá de las oportunidades del sector privado, quería explorar posibles asociaciones público-privadas.
Explicó que los organizadores del evento, probablemente refiriéndose a Novelli y Terrones Godoy, le dijeron que el Foro de Tecnología sería una buena oportunidad para tener una reunión con el presidente. Eso nunca sucedió. En su lugar, Hoskinson obtuvo un apretón de manos y una fotografía grupal.

Según él, tales promesas pronto se convirtieron en una solicitud de sobornos.
“Teníamos a todas estas personas que encontrábamos en el camino y decían: ‘Oye, nos das un poquito de algo y podemos conseguirte una reunión y cosas mágicas pueden suceder’”, recordó Hoskinson en el livestream.
Tan pronto como Hoskinson respondió que eso iría en contra de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), estos actores detuvieron todo diálogo con él y su equipo.
Hoskinson también compartió su interpretación personal del escándalo LIBRA. Aclaró que pensaba que Milei era una buena persona que se había rodeado de las personas equivocadas.
¿Por qué el testimonio del fundador de Cardano es clave?
Aunque las razones oficiales para la citación de Hoskinson siguen siendo desconocidas, es probable que los investigadores encuentren sus declaraciones públicas muy relevantes.
Personas cercanas al asunto le dijeron a BeInCrypto que estaban sorprendidas de que el nombre de Hoskinson estuviera en la lista de los investigados. Dado su entendimiento del tema, dijeron, Hoskinson debería haber sido citado para testificar como experto.
Aunque la investigación no es criminal, Ferraro aclaró que las 19 personas citadas deberían responder. Si no lo hacen, la comisión evaluará qué pasos tomar a continuación.
“Una posibilidad es, por supuesto, solicitar la asistencia de las fuerzas del orden y otros, pero eso será evaluado por los miembros de la comisión”, dijo Ferraro, agregando, “Por supuesto, cada persona tiene derecho al debido proceso y a ser representada por un abogado. No están obligados a testificar en su contra.”
El post Congreso de Argentina llama al fundador de Cardano a testificar en la investigación LIBRA fue visto por primera vez en BeInCrypto.